Sin acuerdo en la negociación para desbloquear la huelga de transporte de Fuengirola
La plantilla mantiene la huelga con paros parciales
La empresa señala que no está cerrada a negociar "sin la presión” de la convocatoria
La huelga de autobuses en Fuengirola se retoma hoy ante la falta de acuerdo
La negociación para aplicar un “descuelgue salarial del convenio” en el transporte urbano de Fuengirola ha concluido “sin acuerdo”, por lo que los trabajadores mantienen la huelga en el servicio con paros parciales, según ha declarado el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas. Mientras, la empresa concesionaria insiste en que “no están cerrados a negociar pero sin la presión” de la convocatoria.
El descuelgue salarial es un recurso laboral que permite a la empresa no aplicar las condiciones del convenio colectivo de trabajo vigente en circunstancias excepcionales, en este caso en "la parte económica", ha precisado.
La última reunión entre la concesionaria del servicio, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, y la representación de los trabajadores tuvo lugar el pasado jueves, casi una semana después de volver a convocarse la huelga en plenas fiestas locales de la ciudad, en la cual Cazallas ha señalado que la empresa “ha propuesto cerrar la negociación” tras terminar “sin acuerdo”.
El sindicalista ha apuntado que en el encuentro se abordó “el descuelgue salarial” y, en concreto, ha indicado que la compañía propuso “quitar los pluses a los trabajadores subrogados” de la antigua empresa concesionaria, porque “está en pérdidas económicas y no pueden mantenerlos”, ha dicho.
“No podemos acordar quitar los pluses”, ha subrayado Cazallas, quien ha valorado que la medida supondría una merma salarial de “unos 15.000 euros al año” para los trabajadores subrogados, que mantuvieron las condiciones laborales de la antigua empresa, una vez que la UTE Urbano Fuengirola asumió la gestión del servicio en enero de 2023.
Por otra parte, ha destacado que en la reunión la UTE “no ha dado pie a que se negocie nada del preacuerdo” alcanzado en agosto para crear un nuevo convenio, que preveía una serie de mejoras en las condiciones laborales, tras aprobarse en asamblea de trabajadores, rechazarlo posteriormente y volver a pedir su firma por el mismo órgano. Ello ha generado un nuevo período de negociaciones en el que la empresa ha propuesto el "descuelgue salarial del convenio", y que culminó la semana pasada “sin acuerdo”.
“Se dieron por finalizadas las negociaciones y la empresa nos ha enviado las actas para seguir con el siguiente paso, que al no haber acuerdo tendría que acudir a los órganos de negociación, que es el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), pero de momento no hemos tenido noticias”, ha explicado Cazallas. El sindicalista ha remarcado que “nosotros mantenemos la huelga”.
Asimismo, ha agregado que ayer lunes los trabajadores mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Fuengirola para que “haga el favor de mediar para que se firme el preacuerdo”, criticando que el Consistorio “está un poco pasivo”.
La empresa mantiene que negociará si se desconvoca la huelga
Por su parte, el director de operaciones del grupo Interbús, José María Rodríguez, ha señalado que la UTE no da por terminada la negociación, pero ha subrayado que “para continuar con las reuniones deben desconvocar la huelga. No damos por concluido nada”.
Rodríguez ha recordado que tras “ratificar” la asamblea el preacuerdo de agosto y volverlo a “revocar”, la empresa “dio cerradas las negociaciones e iniciamos nuevas”. Según ha detallado, “el punto de partida es el descuelgue salarial y llegar hasta dónde tengamos que llegar, pero sin la convocatoria de huelga”.
“Nosotros nunca hemos dado por cerrado el período de negociación, pero para continuar negociando sí ponemos como condición que se desconvoque la huelga”, ha recalcado. El representante de la compañía tampoco ha aclarado si esta solicitará acudir al SERCLA.
“Negociaciones sí, pero sin convocatoria de huelga y sin presión”, ha reiterado el representante de la UTE, al tiempo que ha señalado que el seguimiento de la convocatoria “es mínimo” por parte de la plantilla, asegurando que “hoy han salido todos los servicios, a partir de las 14:00 horas con normalidad”. En este punto, Cazallas ha apuntado que ha tenido "hasta ahora un 100%" de seguimiento y "solo salen los servicios mínimos".
Por ello, ha valorado que “mantener una convocatoria de huelga sin que los trabajadores la secunden no tiene sentido, tendrá que reflexionar la parte social”, señalando que esta “no quiere negociar”. Ante la situación actual, ha recalcado que “tienen que desconvocar la huelga para continuar negociando”.
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado su papel en el conflicto, recordando que “ha mediado y media en todo momento para que ambas partes se acerquen”.
Así, ha apuntado que “fruto de esa labor de intermediación, en agosto firmaron un preacuerdo en el que la mercantil y los sindicatos llegaron a un entendimiento positivo en favor de desarrollo de este servicio".
Temas relacionados
No hay comentarios