El administrador de Tívoli ve “complicado” abrir este verano
El parque queda en “stand by” tras no autorizar la jueza la retirada de un recurso ante el TS
Benalmádena/El administrador concursal del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena, el letrado Juan Antonio Sánchez, ve “complicado” que se abra el espacio lúdico este verano, cuya situación queda en “stand by” tras no autorizar la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga la retirada de un recurso de casación interpuesto por el anterior propietario del espacio ante el Tribunal Supremo (TS).
El parque se encuentra en concurso de acreedores necesario desde agosto de 2020 debido a la petición del grupo inmobiliario Tremón, el cual compró Tívoli en 2007 en el marco de una operación más amplia al empresario Rafael Gómez, derivando en un conflicto judicial por una presunta falta de pago y que está pendiente de resolverse en el TS.
Las facultades del administrador en el proceso concursal son las de “intervención y sustitución, tanto en la administración como en la disposición del patrimonio societario” de la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA), que es la empresa declarada en concurso necesario y explotadora del parque desde su compra en 2004 por Rafael Gómez.
El periplo judicial entre ambas empresas “afecta a la propiedad y a la posesión de los terrenos y las instalaciones del parque de atracciones Tívoli”, según explicó en septiembre el administrador concursal, el cual se inicia por Tremón contra Cipasa, contando el grupo inmobiliario con dos sentencias emitidas por el Juzgado de 1º Instancia de Torremolinos en 2017 y por la Audiencia Provincial de Málaga en 2019, siendo recurrida esta última en casación al TS por la segunda compañía, y que está pendiente de ser admitida a trámite.
Ambos fallos judiciales señalan que Tremón “es propietario del parque” y que “pagó el precio” del mismo, ha asegurado este jueves el abogado, quien ha agregado que además existe “una sentencia del Juzgado Mercantil que confirma” esta postura de la jueza del concurso de acreedores y “una escritura en el Registro de la propiedad”.
Ello le llevó hace “más de un mes” a solicitar a la magistrada “retirar el recurso de casación” interpuesto por CIPASA ante el TS con el objetivo de “poner el parque en disposición de su dueño”, indicó en referencia a Tremón, y que finalmente “no se autoriza” por el Juagado de lo Mercantil, según la notificación que ha recibido hoy el letrado.
Ante este nuevo escenario, Sánchez ha apuntado que el parque de atracciones Tívoli World queda en “stand by”, así como valorará la nueva situación “a la espera de que el Supremo resuelva el recurso”, que primero debe ser admitido a trámite. Así, ha aseguró que no retirará el recurso de casación interpuesto por CIPASA contra Tremón en el Supremo, quedando todo “en la situación en la que está ahora mismo el parque y el proceso concursal”.
Preguntado por qué va a pasar con Tívoli este verano, el administrador concursal ha señalado que “de momento no se abre”, pesando la duda incluso tras resolver la jueza de manera desfavorable la petición del letrado de retirar el recurso de casación, ya que “el parque es de quien es”, y “quien tiene que decidir si se abre es el grupo Tremón”.
Por ello, ha valorado que es “complicado” que Tívoli abra esta temporada alta, entre otras cuestiones, porque el grupo Tremón tiene que “asumir el parque con una plantilla y con una deuda de 11,2 millones” y si lo reabre probablemente la Seguridad Social le va a “reclamar” el adeudo que hay creado.
Cabe recordar que de estos 11,2 millones de euros, 9,5 corresponden a “deuda pública”. En concreto, “4,7 millones a la Seguridad Social y 4,7 a la Agencia Tributaria”, y 387.000 euros al Ayuntamiento de Benalmádena en concepto de “tasas”, mientras que el resto tiene que ver con adeudos con “privados” como bancos o proveedores, explicó el abogado el pasado enero.
Una marcha en defensa del parque de ocio
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para mañana viernes una marcha en defensa del parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena -en concurso de acreedores-, que partirá a las 11:00 horas del espacio lúdico y de ocio.
El administrador concursal, Juan Antonio Sánchez, se ha sumado a las declaraciones en defensa del parque, así como agradece el “apoyo” del Ayuntamiento, los sindicatos, las administraciones o los empresarios.
“Soy el primero que quiere que se abra Tívoli, el problema es que no puedo hacer nada”, ha señalado el letrado, apuntando a que “el propietario del parque es el que tiene que abrirlo y yo no tengo la decisión en su nombre”, así como tampoco “la jueza”.
Sánchez ha puesto de relieve el carácter icónico de Tívoli: “Yo soy malagueño, he estado de pequeño y de mayor con mis hijos en múltiples ocasiones en Tívoli, que es un referente absoluto para la zona, para la Costa del Sol, para Benalmádena y para Málaga”, ha recalcado.
También te puede interesar