La Aemet prevé cambios en el tiempo de Málaga para el fin de semana: habrá máximas de 34 grados

En zonas de interior, como el valle del Guadalhorce, se alcanzarán las máximas el domingo

La inestabilidad con la que comenzó esta jornada está afectando a la zona más occidental de Andalucía

El tiempo en Málaga: inicio del verano con probabilidad de lluvia en la provincia

Un grupo de hombres con gorro para evitar el sol en Málaga / Javier Albiñana

El verano comienza oficialmente, y este fin de semana se hará notar en gran parte de la provincia de Málaga. En la jornada de este miércoles 19 de junio, las temperaturas han bajado en todo el territorio e incluso hay previsión de chubascos, por la tarde, en distintos puntos del interior. Esta inestabilidad se ha hecho más presente en otros puntos de Andalucía, en la parte más occidental, debido a la presencia de una bajada atlántica. Pero a partir de mañana 20 de junio, día oficial del cambio de estación, volverá la estabilidad a todo el territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el fin de semana cielos despejados, con máximas en la costa que alcancen los 28 grados, y en el interior que se acerquen a los 35 grados.

Máximas de 34 grados en el interior de Málaga

El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha subrayado que la inestabilidad que se está percibiendo en otras partes de Andalucía no ha llegado a Málaga. "Puede haber algún chubasco aislado en el interior, en diversos puntos de la provincia. Pero en la costa no es probable que se lleguen a generar precipitaciones" ha subrayado Riesco.

Y de cara al fin de semana, se espera una subida de las temperaturas en la provincia, en puntos del interior, como en Antequera, que el viernes alcanza los 30 grados de máxima, y el domingo prevé llegar a los 34 grados. En el valle del Guadalhorce, la Aemet también prevé que se lleguen hasta los 34 durante el fin de semana. Las mínimas en estas zonas estarán en torno a los 17 y 18 grados.

Respecto a la zona de costa, a partir del viernes entrará levante, por lo que las temperaturas máximas estarán en torno a los 28 grados de máxima y a los 21 de mínima. En puntos concretos del litoral, como Rincón de la Victoria, se espera que se alcancen los 30 grados.

Un verano de noches tropicales.

En los últimos años, las noches tropicales se han hecho más frecuentes en esta zona del Mediterráneo. Este fenómeno se da cuando en las madrugadas no se bajan de los 20 grados. Riesco ha señalado que este verano volverá a ser muy común en los meses de verano, prácticamente casi todos los días. De hecho, en las noches del sábado y el domingo, en la zona de la costa, las mínimas subirán hasta los 21 grados. En el interior de la provincia las mínimas no llegarán a los 20.

Cuando en las madrugadas no se baja de los 25 grados, se denomina noches ecuatoriales. Respecto a estas, el director de la Aemet de Málaga ha indicado que podrían darse de forma puntual durante el verano malagueño. El siguiente escalón, que viene acompañado de terral, son las noches en las que no se bajan de los 30 grados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último