El aeropuerto de Málaga recupera la normalidad tras la caída de Microsoft
La incidencia informática, generada por la actualización de la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike, ha provocado el retraso de una veintena de salidas y la cancelación de nueve vuelos
Pasajeros en Málaga afectados por el fallo de Microsoft: desde vacaciones arruinadas hasta un vuelo que salió con 40 viajeros menos
Málaga/A las 9:00 empezaban a darse los retrasos en las salidas de vuelos en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Aena apuntaba como culpable de la situación a una incidencia informática en los sistemas de Microsoft, una de las plataformas con las que opera la red de aeropuertos de Málaga. Tras más de seis horas de incertidumbre y cierto caos, la entidad apunta que ya se han restablecido los “principales sistemas”, habiéndose operado en España, hasta las 14:30, un total de 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena, con 105 cancelaciones reportadas por las compañías. En el caso de la Costa del Sol, según han informado fuentes del aeropuerto de Málaga a este periódico, han sido nueve los vuelos cancelados, que tenían destino Palma de Mallorca, Barcelona, Fuerteventura e Ibiza.
Aena destaca que “los aeropuertos han estado operativos en todo momento” y las aerolíneas, ahora que la situación se está reconduciendo, están ajustando la operativa y “trabajan para restablecer sus sistemas, que también se han visto afectados”. La entidad aconseja a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de los vuelos.
¿Qué es CrowdStrike?
Está en boca de todos, copando telediarios y portadas de medios de comunicación. Y es que CrowdStrike está tras la caída informática que ha afectado tanto al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como al resto de aeropuertos nacionales, extranjeros y a empresas de otros sectores, como la banca y la comunicación. ¿Qué es exactamente CrowdStrike?
Este es el nombre que recibe el servicio de seguridad de Microsoft que permite bloquear malwares. Según apuntan varias informaciones, la compañía trató de implementar una actualización a nivel global durante la pasada madrugada que no se ha completado correctamente, generándose un fallo ha provocado que en el monitor de los ordenadores aparezca la pantalla azul junto con un mensaje de error.
CrowdStrike Falcon Platform, integrado dentro del servicio Microsoft Azure, es un programa antivirus especializado en la detención de ataques de seguridad. Se trata de una aplicación integrada en sistemas operativos como Windows, Mac o Linux, de ahí que todas las empresas que trabajan con tales marcas hayan sufrido una caída generalizada de sus sistemas.
Aena es una de tantas. Como se apunta anteriormente, entidades de muchos sectores a nivel global se han visto afectadas por esta incidencia de CrowdStrike. En Reino Unido, por ejemplo, Sky News no ha podido emitir su informativo matutino del viernes por este mismo problema: "Sky News no ha podido transmitir televisión en vivo esta mañana y actualmente les dice a los espectadores que nos disculpamos por la interrupción", han anunciado en sus redes sociales.
En el caso de la red de aeropuertos de España, han informado de que están trabajando “directamente con CrowdStrike para implmentar la solución definitiva”. “Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestinaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones”. En estos momentos han informado del restablecimiento de sus principales sistemas tras el impacto de este accidente informático.
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