El campo malagueño plantea nuevas movilizaciones ante los "oídos sordos" del Gobierno

Las principales asociaciones se reunieron en la sede de Dcoop en Antequera

Combatir la competencia desleal de terceros países sigue siendo la principal reclamación

Relevo generacional en la agricultura y ganadería: "Si no hay juventud no hay futuro"

La entrada de los tractores en Málaga capital durante las manifestaciones de febrero / Javier Albiñana

El campo malagueño estudia un nuevo calendario de movilizaciones ante "la falta de soluciones por parte de las admnistraciones políticas". Es un argumento generalizado en todas las principales asociaciones agrarias de la provincia, que se reunieron ayer en la sede de Dcoop en Antequera. Hasta allí, se desplazaron hasta medio centenar de representantes del sector del resto de provincias andaluzas, que también observan "decisiones que perjudican gravemente al sector".

Sin concretar todavía fecha, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG ya valoran esta nueva agenda de manifestaciones, que ya sacaron numerosos tractores a las calles de la capital malagueña durante la pasada primavera. "Se va a plantar cara a este Ministerio", reivindica en campo malagueño, que ha realizado un balance de las 43 medidas que el ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó en mayo tras las citadas movilizaciones.

Competencia desleal

Reunión de los principales representantes del campo andaluz. / M.H.

Las asociaciones mayoritarias han decidido no suscribir ese documento. "No está teniendo aplicación en unos casos y en otros, genera dudas a los productores", manifiestan desde Asaja Málaga. Es el argumento del organigrama regional de la misma asociación, que insiste en que dichas medidas se acordaron con "organizaciones minoraritarias" que consideran que no son un interlocutor válido para los intereses de la agricultura y ganaderia malagueña y andaluza.

"Los órganos de interlocución tradicionales han funcionado bien en las últimas dos décadas, pero lo que vemos ahora es que están creando otros por convenencia", aunque no tienen peso en el sector", manifiestan las tres asociaciones mayoritarias que representan el campo en la provincia y que siguen denunciando la situación de competencia desleal con terceros países: "Hemos vivido un año terrible por la falta de control de los productos procedentes de países que no forecen garantías sanitarias".

En este sentido, mantienen su demanda de ayudas directas para afrontar esa pérdida de rentabilidad para poder competir y, en otro orden, políticas que ayuden el relevo generacional "cada vez más dicífil". En este sentido, el ministro Luis Planas ya aseguró en Málaga que está trabajando en un catálogo de medidas para revertir esta situación. De momento, sólo el 9% de los agricultores españoles, según el propio Gobierno, tiene menos de 40 años.

Déficit de infraestructuras hidráulicas

Entre los otros puntos que se debatieron en la sede antequerana de Dcoop, también estuvieron el déficit histórico de infraestructuras hidráulicas de la región y la falta de políticas que permitan el aprovechamiento del agua o los perjuicios que han supuesto los cambios en la PAC, que, entre otras cuestiones, divide la provincia de Málaga en menos áreas agronómicas con la dificultad que ello conlleva debido a las características particulares de cada zona en materia de orografía, agua o temperatura.

La decisión de emprender nuevas movilizaciones la tomarán definitivamente en septiembre, cuando Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG se vuelvan a reunir en una "unidad de acción" que aspiran mantener. Si "el Gobierno central sigue haciendo oídos sordos a la crisis que vive el sector agrario", volverán a protestar en las calles de Málaga y del resto de Andalucía.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último