El agua del 'embalse muerto' de La Concepción se podrá aprovechar
La Junta licita por 1,1 millones una obra para instalar bombas para sacar el agua que hay por debajo de los 17 hectómetros cúbicos
El comité de sequía se reúne con la previsión de rebajar otra vez las restricciones de agua en Málaga

Marbella/La Consejería de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Agua ha licitado por un valor de 1.105.785,82 euros las obras de optimización y mejora del 'embalse muerto' del pantano de La Concepción, localizado en Istán, una actuación que consiste en la instalación de bombas para aprovechar al máximo los recursos hídricos de la infraestructura y dar salida al agua que queda por debajo de los 17 hectómetros cúbicos hacia las conducciones habituales para su posterior tratamiento y consumo, según ha destacado la Junta de Andalucía.
Así, desde la Administración autonómica han señalado que la actuación se proyectó en un principio como obra de emergencia durante “el periodo de sequía pertinaz”, aunque han matizado que actualmente se tramita con carácter ordinario por parte de la Consejería. El embalse se encuentra a día de hoy al 86.65% de su capacidad, según los últimos datos publicados por la red Hidrosur este lunes, a las 08:00 horas.
En concreto, la obra consiste en “incluir o adosar en la parte final del embalse bombas para poder sacar el agua a las conducciones en uso” o habituales del pantano de La Concepción, ya que “17 hectómetros cúbicos es la altura a la que este embalse pierde la capacidad de desaguar por sí mismo por el propio peso o por la gravedad”, han explicado.
El objetivo del proyecto es “aprovechar al máximo el agua que hay en el pantano, incluso en periodos de bajo almacenaje”, han apuntado desde la Junta, remarcando que en ese tramo hasta alcanzar los 17 hectómetros cúbicos denominado en el documento como ‘embalse muerto’ “hay agua pero no se puede sacar con las conducciones habituales” para su posterior tratamiento.
Valor de 1,1 millones
Los trabajos se han licitado por un importe total de 1.105.785,82 euros, con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, y un plazo de ejecución de 4 meses, según el anuncio. De este modo, las empresas interesadas en presentar sus ofertas y optar al concurso público para la ejecución de las obras tendrán de plazo hasta el próximo 1 de abril, a las 14:00 horas, a través del portal de licitación electrónica de la Junta de Andalucía, SIREC.
Desde la Junta han precisado que el fin de los trabajos es llevar ese agua a las conducciones del pantano para su uso, y no para el "desagüe" de la infraestructura, ya que “antes no se podía sacar la que estaba por debajo de esos 17 hectómetros cúbicos”, han asegurado.
En este punto, cabe recordar que la Consejería abrió el pasado 7 de marzo las compuertas de la presa para su desembalse por seguridad ante los continuos temporales, destacando el Gobierno andaluz que actualmente no se está tirando agua y que este lunes se han realizado “labores de limpieza a 14 metros cúbicos por segundo” en La Concepción.
De la misma forma se ha expresado la empresa pública Acosol, encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol occidental, que ha indicado que la obra se licita para abordar “una situación de sequía como la que tuvimos en algunos momentos el año pasado, que no es la actual, sino todo lo contrario”, al estar el embalse por encima del 80% de su capacidad.
Acosol ha señalado que la actuación es “una obra que va a realizar la Junta de Andalucía para que, de manera preventiva y cuando el embalse se vuelva a encontrar en los niveles mínimos de reservas hídricas, el agua que todavía queda, pueda seguir siendo aprovechable”.
La empresa pública puntualizó que “cuando llegue ese momento en el que baje el nivel del embalse, ese agua en principio sí podríamos tratarla en la ETAP y suministrarla para consumo”, al tiempo que indicó que podría o no requerir un tratamiento especial al tener “más sedimentación” por estar en el nivel más bajo del pantano.
En este sentido, han recordado sobre el ciclo del agua que ésta es dirigida desde el pantano de La Concepción a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde de Marbella, que gestiona Acosol; pasando posteriormente a las conducciones de la red en alta de la empresa pública para la distribución del recurso hídrico a los municipios de la Costa del Sol occidental.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke