Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Benalmádena/El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha amenazado con iniciar “los trámites para la expropiación” de Tívoli World “si continúa la situación de cierre” del parque de atracciones, así como reafirma el compromiso del equipo de gobierno con la plantilla del espacio lúdico.
Así ha reaccionado el regidor en su cuenta oficial de la red social Twitter tras darse a conocer que la administración concursal y la representación de los trabajadores han comenzado la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir los 79 contratos de la plantilla, avanzada por este diario.
Navas ha señalado que “si llegado el momento el parque no abre, quizás nos veríamos en la disposición de poder expropiarlo”, una medida que el equipo de gobierno baraja “en base a un dictamen que tenemos de la Universidad de Málaga (UMA) que pedimos en su día cuando protegimos los terrenos” con un expediente municipal iniciado hace un año.
De este modo, el alcalde ha explicado que la expropiación se podría acometer “al protegerse los terrenos y considerarse Tívoli de interés público”, una medida que contempla el Consistorio y que de manera previa “lo que tendremos que hacer como Ayuntamiento es pedirle a su propietario que abra atendiendo al interés público”.
Según el regidor, este reclamo “no podemos pedirlo todavía” porque “la protección del parque no es efectiva” al no haberse cumplido todos los trámites y el Ayuntamiento está a la espera de la aprobación definitiva, que compete a la Junta de Andalucía, para “poder exigir la apertura del parque una vez que esté protegido”.
“El terreno se protege y se le dota de un interés público, y como cualquier equipamiento de interés público, cuando no sirve al uso que tiene explicitado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se puede desde retirar una concesión hasta expropiar o utilizar cualquiera de las herramientas administrativas jurídicas que tenemos las administraciones”, ha matizado.
Navas ha remarcado que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de expropiar, pero ha aclarado que no amenaza con esta medida, sino que lo quiere es “que abra el parque”, del que ha recordado que “es un elemento de interés público y general”, lo que sustentaría la expropiación.
“No vamos a dejar que se especule con los terrenos de Tivoli, que es lo que parece que va a ocurrir”, ha advertido el primer edil, quien ha matizado que el parque “cerrado no puede estar más tiempo” cuestionado por el plazo marcado por el equipo de gobierno para adoptar una decisión como la expropiación.
Navas ha recordado que el Ayuntamiento puso hace un año en marcha “un expediente de protección del parque”, cuya aprobación inicial tuvo lugar en octubre del pasado año en el Pleno de la Corporación municipal, tras la cual tuvo lugar una publicación y un periodo de alegaciones. A ello le siguió una aprobación provisional el pasado mes de febrero y ya se ha enviado “la documentación a la Junta de Andalucía para que nos dé la aprobación definitiva”.
“Con esa aprobación definitiva ya en nuestro PGOU aparecerá que Tívoli es un elemento de interés general, y a partir de ahí iniciaremos los trámites para exigir que abran sus puertas”, ha concluido.
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha solicitado “la ayuda de otras administraciones” públicas para salvar Tívoli World, como “la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias en Turismo”.
El regidor ha defendido que “Tívoli aunque esté situado en Benalmádena es tan estratégico como puede ser Mayoral o Google en Málaga” al ser “una empresa internacional”, por lo que ha defendido la relevancia del parque para el sector turístico.
Por ello, ha solicitado la colaboración de la Junta de Andalucía, ya que ostenta “las competencias de Turismo”, al tiempo que ha lamentado que hasta el momento no se ha recibido “ninguna” respuesta por parte de la Administración regional.
Según el primer edil, la Junta “podría tratar de mediar entre Tremón -el actual propietario del parque de atracciones- y el Ayuntamiento, sentarse en la misma mesa y buscar soluciones para la apertura del parque”.
“La Administración autonómica no es un Ayuntamiento con 100 millones de presupuesto, sino que tiene 30.000 millones y algún poder podrá tener sobre las empresas”, ha valorado Navas, quien ha opinado que “una llamada del presidente de la Junta o de algún consejero a Tremón insistiéndole en la apertura tendría bastante resultado, o por lo menos para que cuente qué es lo que pretende con los terrenos de Tívoli”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios