El alcalde de Benalmádena lanza un mensaje de “tranquilidad” tras el ciberataque

Lara asegura que de momento no se ha encontrado "ningún virus" dentro del sistema

El alcalde destaca que los técnicos siguen analizando los motivos del indicente

Benalmádena limita servicios web tras el ciberataque al Ayuntamiento

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en una imagen de archivo.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en una imagen de archivo. / M. H.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha lanzado este miércoles un mensaje de “tranquilidad” tras el ciberataque sufrido ayer en el Ayuntamiento, asegurando que de momento no se ha detectado “ningún virus” dentro del sistema y que los vecinos han podido realizar sus trámites a través de la sede electrónica, aunque ha matizado que se siguen analizando los motivos.

El ciberataque se produjo ayer martes alrededor de las 19:00 horas, el cual fue comunicado por la Red Nacional de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS), activándose los protocolos de seguridad, un gabinete de crisis y un grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externos.

Lara ha puesto de relieve que los técnicos siguen “trabajando y haciendo una operación quirúrgica bastante importante”, recalcando que “hasta ahora no se han detectado incidencias graves” al temerse que “hubieran introducido algún virus dentro del servicio y obtenido la información para haberla encriptado y, como está pasando en algún ayuntamiento, haber jugado con esa venta de información por parte de estos malhechores”.

“Estamos estudiando el por qué ha pasado, pero lo más importante es que hasta ahora todo lo que se está analizando no está dando síntomas de haber obtenido documentación, habiéndose introducido en los archivos”, ha resaltado el primer edil, quien ha lanzado un mensaje de “tranquilidad hacia nosotros como Ayuntamiento por mantener la cautela de esos datos”, así como hacia los “vecinos”, que han podido realizar sus trámites a través de la sede electrónica.

En este sentido, el alcalde ha detallado que “la plataforma hoy ha funcionado, excepto las citas previas, y se ha mantenido casi la normalidad en los servicios del Ayuntamiento telemáticamente, y cualquier vecino ha podido presentar documentación”.

“Lo primero es controlar internamente la base de datos, que no haya ningún virus que se haya metido dentro del sistema, que pueda haberlo y activándolo capture datos, todo eso se está examinando poco a poco, carpeta por carpeta y expediente por expediente”, ha recalcado Lara.

El munícipe ha indicado que con la auditoría que se está practicando “están viendo los datos internos, a ver si ha habido alguna captura de información, que hasta ahora me comentan que no ven indicios”, por lo que ha resaltado que “todo lo que están localizando por ahora con normalidad entre comillas, pero tienen que seguir investigando”.

Cortar los servicios de Internet

El regidor ha recordado que la primera medida que se adoptó ayer tras conocerse el ciberataque, fue “cortar todos los servicios de Internet para que nadie pueda acceder directamente a la plataforma”, subrayando que “nos lo han trasladado por parte del Centro Criptológico Nacional la rapidez que hemos tenido a la hora de actuar”.

A partir de ahí, ha señalado que “se ha estado trabajando a nivel interno desde ayer por la noche hasta esta mañana, y sobre las 10:00 o las 11:00 horas ya se han ido restableciendo los servicios y las personas han podido tramitar a través de la sede electrónica documentación, lo que no se ha podido es activar el servicio de solicitud de citas”. Por otra parte, ha señalado que además de limitarse los servicios de Internet, como la cita previa, “no se ha podido teletrabajar”, matizando que “por el resto se está intentando y se ha trabajado más o menos con normalidad”.

Lara ha destacado que “el Centro Nacional de Ciberseguridad está trabajando y en contacto con nosotros y con las compañías externas, todos están en coordinación y en contacto intentando hacer esa operación quirúrgica informáticamente hablando”, para “ver si ha habido alguna incidencia más y si se detecta algún virus que pueda activarse y llevarse la información”.

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