El alcalde de Gaucín dimite y deja en manos del PA el Ayuntamiento
Francisco Ruiz accedió al cargo a finales de 2008 tras presentar una moción de censura contra el PSOE con el apoyo de los andalucistas · Francisco Macías se convierte en el nuevo regidor
El municipio de Gaucín vivió ayer un nuevo capítulo en su agitada vida política tras la dimisión de su alcalde, Francisco Ruiz, y del concejal Diego Trujillo, ambos pertenecientes al Partido Popular, decisiones que han provocado otro cambio en el seno del equipo de gobierno. De forma provisional, el Ayuntamiento pasa a estar presidido por el portavoz del Partido Andalucista (PA) y hasta ahora primer teniente de alcalde, Francisco Macías. Hay que recordar que los populares alcanzaron el gobierno en el municipio tras presentar una moción de censura contra el PSOE con el apoyo de los andalucistas.
El alcalde saliente esgrimió durante el Pleno extraordinario "motivos personales y de salud" para tomar esta decisión, aunque no quiso entrar en detalles, y pidió disculpas a aquellos a los que su mandato "pueda haber hecho daño", tanto entre los vecinos del pueblo como a los miembros de su oposición. En cuanto a las diferencias con esta última, Ruiz señaló que por su parte "están saldadas". También declaró que pese a su renuncia, seguirá formando parte del equipo de gobierno y mostró su disposición a ayudar al PA, que tiene mayoría en el Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE, Teodoro de Molina, agradeció la disculpa y dijo sentirse "en fuera de juego" al oírlas, dada "su sinceridad". El socialista también le deseó "lo mejor tanto en lo político como en lo personal". Sin embargo, arremetió contra la gestión del ex alcalde y manifestó que su salida de la Alcaldía "debería haberse producido antes", y no a sólo unos meses de las próximas elecciones municipales. "No entiendo estas prisas", sostuvo. Asimismo, denunció la mala situación económica del Consistorio y la falta de información que tiene de la misma. No obstante, afirmó que la deuda podría ascender a los 4 millones de euros.
Por su parte, el nuevo alcalde aprovechó sus primeras palabras para mostrar su compromiso con el pueblo y aseguró que hará "todo lo posible" por paliar el déficit económico municipal. El nuevo equipo de gobierno quedará establecido en un plazo máximo de diez días, una vez que se convoque otro Pleno para nombrar al sustituto de Diego Trujillo y tome posesión oficialmente el nuevo regidor. Todo apunta a que Macías seguirá siendo el primer regidor.
También te puede interesar
Lo último