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El alcalde de Vélez-Málaga no quiere dejar pasar más trenes: "Queremos uno que empiece en Nerja y termine en Manilva"

El director de 'Málaga Hoy', Antonio Méndez, y el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, durante el encuentro, este martes. / Javier Albiñana

Málaga/Vélez-Málaga no quiere dejar pasar más trenes. Ni en el sentido de las oportunidades ni en el estrictamente material. Máxime si se tiene en cuenta que los dos grandes proyectos ferroviarios que engloban a la provincia, el tren litoral y el corredor mediterráneo, no contemplan su paso por este municipio costero de más de 84.000 habitantes. Motivos suficientes para la reivindicación de un tren que una el territorio de punta a punta, es decir, que "empiece en Nerja y termine en Manilva"; como así lo ha reclamado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, en el desayuno-coloquio que Málaga Hoy ha celebrado este martes en el B bou Hotel Cortijo Bravo y que ha contado con el patrocinio de HM Hospitales, con el fin de dar a conocer los retos y oportunidades que el futuro depara a este municipio.

De esta manera, en el transcurso del encuentro, moderado por el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, el regidor ha insistido en la necesidad de "comunicar toda la provincia" a través de una infraestructura renovada. Un avance que desde el Ayuntamiento ya tienen, aunque aún de forma preliminar, pensado, toda vez que "se han hecho los deberes para tener una posible reserva de espacio a través del planteamiento antiguo" donde albergar el entramado y que, a su vez, haga al territorio "todavía más potente".

En paralelo, Lupiáñez ha criticado la concesión del Gobierno central por valor de 6.300 millones de euros al Rodalies catalán antes de su traspaso a la Generalitat al tiempo que ha remarcado la devaluación en la calidad de los trenes de toda España durante los dos últimos mandatos. "El servicio ferroviario de Sánchez cada vez es peor. Presumíamos de tener una facilidad grande con el AVE a Madrid, ¿pero cuántas incidencias se tienen? Hay que mirar más por ello", ha afirmado.

El regidor, asimismo, ha aprovechado la ocasión para "exigir no sólo el tren, sino entrar lo antes posible en el Consorcio de Transporte Metropolitano", una facilidad de la que de un tiempo a esta parte disfrutan municipios como Antequera y Fuengirola, y que en el caso de Vélez-Málaga aplicaría dado el trasiego diario de trabajadores "de Valle-Niza hacia Chilches que tienen relación con Málaga".

En cuanto al tranvía, el alcalde ha tirado de calculadora recordando que "el anterior gobierno tenía solicitadas subvenciones por más de 3 millones de euros" de fondos europeos que finalmente acabaron "perdiéndose", lo que ha puesto a la administración municipal en "un dilema". "Si me dijeran de hacer un tranvía hoy, vería más necesarias otras inversiones. Fueron 35 millones de euros que pagamos los andaluces que creo que se tendrían que haber gestionado mejor".

Precisamente, ha recordado Lupiáñez, la movilidad fue uno de los temas que trató en una reunión reciente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a propósito de la ampliación de la autovía A-7 con un tercer carril desde Vélez-Málaga hasta El Palo, una acción que tiene su razón de ser en las caravanas que se producen en hora punta debido al crecimiento demográfico de los municipios costeros a los que da cobertura, y que ya encontró respaldo político en el pleno de la Diputación de Málaga el pasado 18 de octubre; además, de forma unánime.

Y no es el único en cuanto a carreteras se refiere, puesto que, según ha desvelado, este mismo domingo se reunió con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para abordar el desdoblamiento y ampliación de la A-356 a su paso por El Trapiche en un tramo de seis kilómetros y "hacer realidad lo que viene en los presupuestos de 2024" y se lleva postergando durante años, ya que el proyecto permanece en un cajón desde hace más de una década.

Antonio Méndez, Fernando Fernández, Teresa Pardo, Jesús Lupiañez, Gemma del Corral, Jesús Burgos y Fernando Ortega. / JAVIER ALBIÑANA

Pese a la interlocución existente con otras administraciones, el regidor ha lamentado que, cuando se abordan los asuntos de la Costa del Sol, rara vez se incluye dentro de ésta a la Axarquía, por lo que cree que hay que "impulsar acciones para que seamos escuchados, que nos reivindiquemos".

Durante el desayuno-coloquio también hubo tiempo para tratar temas como la sequía, en boca de todos desde hace ya demasiado tiempo por la falta de lluvias y que está llevando a algunos consistorios a tomar medidas excepcionales para minimizar sus efectos. Incluido el veleño, que cierra el grifo de 23:00 a 8:00 con la vista puesta en lograr la reducción del gasto del 20% establecida por la Junta de Andalucía.

En este punto, el regidor ha valorado que una de las prioridades de la Corporación que capitanea "no es sólo la cantidad" de agua que puedan ahorrar o generar con sus medidas, "también la calidad" de la misma, en referencia al "alto índice de salinidad" que todavía presenta parte del suministro que proviene de tratamientos terciarios.

Al hilo de ello ha calificado como positiva la reciente instalación de la tubería que va desde la depuradora del Peñón del Cuervo hacia el Rincón de la Victoria, que permitirá el trasvase de agua para el uso agrícola en la Axarquía. "Esta reutilización es algo que hace unos años veíamos como inasumible. Cuando se planteó, se creía que ese agua regenerada sería para mezclarla con la de la Viñuela. Y quedan días para que llegue hasta aquí. Serán 21 hectómetros que nos van a venir muy bien", ha afirmado.

Una medida a la que se unen otras concretas como la construcción de desaladoras que si bien "no nos van a arreglar el problema sí tranquilizan", dado el aporte extra que realizarán en el futuro y que pueden llegar a actuar como un verdadero balón de oxígeno en momentos críticos.

En otro orden de cosas, ha detallado sus planes de ampliar el aeródromo de la Axarquía para permitir el transporte de aeronaves de mayores dimensiones a las que lo hacen en la actualidad. "Queremos que se convierta en una pequeña extensión del aeropuerto de Málaga", ha desvelado.

Aspecto que planean realizar con una ampliación de la pista "de unos 500 metros" y que puede suponer un empuje para el municipio dada la cantidad de elementos que se concentran en la zona susceptibles dinamizarla, entre los que Lupiáñez ha mencionado el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol, en el plano industrial; o la escuela de pilotos Aerodynamics, en el formativo; además de la estupa budista, que fue "la primera de toda la península antes incluso que la de Benalmádena", en el turístico.

Vista panorámica de parte de los asistentes al foro. / JAVIER ALBIÑANA

En este sentido, también ha abordado los posibles usos que podrían tener los terrenos libres del Camino de Torrox, por los que el Consistorio ya ha recibido varias ofertas de empresas del sector transportes para realizar un centro logístico y que, sin embargo, "ahora mismo se encuentran en stand-by"; pero cuya reactivación tampoco descarta.

Aunque ese es sólo uno de los posibles aprovechamientos, toda vez que en la zona, como ha destacado, se planea levantar un hospital privado a cargo de HM Hospitales; movimiento para el que ya se firmó un convenio en septiembre de 2022, a cargo del anterior equipo de gobierno, sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados. Así, según lo previsto, la infraestructura sanitaria tendrá en fase inicial un servicio de urgencias, consultas externas de ocho especialidades y un centro de diagnóstico con laboratorio de análisis clínicos y servicio de radiología.

Pero en el mismo área, además, se valora la creación de un camping de lujo, lo que supondría el quinto recinto de estas características en el municipio junto a los dos de Torre del Mar, el de Almayate y el de Valle-Niza.

Por último, a la lista de intervenciones a realizar en el apartado de infraestructuras es preciso añadir otra más, ésta ya en marcha, como son las obras de reordenación del puerto de la Caleta de Vélez, menester para el que la Junta destinó 6 millones de euros, y que se marcan como fin integrar la zona portuaria en el núcleo urbano y modernizar las instalaciones pesqueras. Para ser más exactos, las actuaciones se están produciendo en puntos como la explanada, que se prevé que "esté lista a final de año"; o en lo que será la nueva lonja, que está llamada a ser "un espacio más digno y que se podrá aprovechar turísticamente".

Jesús Burgos: "Queremos contribuir al liderazgo de Vélez-Málaga como capital de la Axarquía instalando el único hospital privado de la comarca"

El presidente de la Territorial Sur de HM Hospitales, Jesús Burgos, por su parte, quiso mostrar el apoyo de su organización al municipio de Vélez-Málaga en su rol de "líder y capital de la Axarquía" a través de "la instalación del único hospital privado de la comarca". Pero no sólo, puesto que este centro también está llamado a ser "el primer hospital HM de nueva planta territorial sur".

Un grupo hospitalario que, según ha recordado Burgos, tiene un largo recorrido, ya que nació en Madrid hace más de 30 años de la mano de Juan Abarca y Carmen Cidón, y que en la actualidad ha logrado expandir su labor más a allá de los confines de la capital, en concreto, a puntos como Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Asimismo, HM Hospitales cuenta con 49 centros asistenciales repartidos en 21 hospitales, y otros tres de alta especialización en oncología, cardiología y neurociencia y es el único grupo hospitalario en que también se realiza investigación; además de 22 policlínicos.

Paralelamente, ha indicado Burgos, se da la particularidad de que "todos los accionistas del grupo somos profesionales de la salud", de manera que "no estamos condicionados por instituciones externas". Algo que está en plena consonancia con el espíritu de la empresa: "Ejercer la medicina en libertad".

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