El alcalde de Alhaurín de la Torre asegura que la casa del británico fallecido tras las lluvias estaba en Campanillas

Desde la Junta de Andalucía precisan que el aviso de emergencias ubicaba a la víctima en la localidad del Guadalhorce

La vivienda está situada en el límite de ambos términos municipales

Muere un hombre de 71 años en el hospital tras ser rescatado durante las inundaciones

Bomberos durante uno de los rescates en las inundaciones en Málaga.
Bomberos durante uno de los rescates en las inundaciones en Málaga. / M. G.

El británico de 71 años que este miércoles murió en el hospital tras ser rescatado durante las inundaciones en la provincia de Málaga residía en Campanillas y no en Alhaurín de la Torre, como informó poco después en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Álora el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En concreto, el inmueble de la víctima, que murió después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentra situado en Camino de Santa Águeda, que pertenece a la citada barriada malagueña, aunque en el límite, si bien es cierto, de ambos términos municipales, según ha matizado este jueves el alcalde del municipio de la comarca del Guadalhorce, Joaquín Villanova.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Málaga consultadas por este periódico han argumentado que la Junta de Andalucía, que tiene las competencia en materia de emergencias, "fue la que comunicó la ubicación y la información sobre la atención". Sin entrar en polémicas, desde la administración regional se han limitado a indicar que el aviso de emergencias "lo ubicaba -al fallecido- en Alhaurín de la Torre", pero "parece que según el número de casa, en esa finca cae en un municipio u otro".

"Llegó en una situación difícil al hospital y, a pesar de que han intentado reanimarlo durante estas horas, finalmente ha fallecido", lamentó el presidente andaluz. Fuentes sanitarias informaron entonces a Málaga Hoy de que el hombre se encontraba en estado de hipotermia cuando fue atendido por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 tras ser rescatado por efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varios avisos sobre las 19:20 en las zonas de Campanillas y Santa Águeda, en la capital malagueña. Los alertantes se encontraban en casas de campo de los alrededores y solicitaban rescates por la crecida del río Guadalhorce. Los bomberos, a su llegada, establecieron un puesto de mando y acudieron con una embarcación hasta la zona de viviendas, que ya se encontraban inundadas.

Encaramada a un poste de la luz aguardaba el rescate una pareja de avanzada edad que decidió abandonar su casa, ubicada en la Finca Almodóvar -perteneciente ya al término municipal de Alhaurín de la Torre, conocida la zona como Santa Amalia- cuando comenzó a anegarse el inmueble. Cuando los bomberos se aproximaron, observaron a uno de los afectados pidiendo auxilio, pues su compañero había caído al agua.

Una vez rescatados, los efectivos practicaron al hombre, con síntomas de ahogamiento, la Reanimación Cardiopulomonar (RCP), tanto en la embarcación como en el puesto de mando. Los servicios de emergencias lo reanimaron durante más de una hora. Una vez estabilizado, fue evacuado al Hospital del Guadalhorce, primero, y al Clínico, después. Ante la gravedad de su estado, ingresó en la UCI y, tras varias horas, durante la madrugada de este miércoles, sufrió una parada cardiorrespiratoria, que le ocasionó la muerte.

stats