El alcalde de Benalmádena lanza un mensaje de “tranquilidad” ante la sentencia que anula la protección de Tivoli
Lara apuesta por una "negociación seria, rigurosa y responsable" como vía de solución para la reapertura
El TSJA tumba la protección de los terrenos de Tivoli
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha lanzado este miércoles un mensaje “tranquilidad” y ha pedido “prudencia”, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo plenario aprobado por el Consistorio en abril de 2023 de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que trataba de proteger los terrenos del parque de atracciones Tivoli World, por lo que apuesta por una "negociación seria, rigurosa y responsable" como vía de solución para la reapertura.
El regidor ha señalado que la sentencia anula, al no ser conforme a derecho, el acuerdo de Pleno de 13 de abril de 2023, por el que se aprobaba por unanimidad de los grupos políticos definitivamente la modificación puntual del PGOU de Benalmádena, relativo al ámbito de planeamiento del Parque de Atracciones Tivoli World, y en la que también se condena en costas a la Administración local.
Así, Lara ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” y ha pedido “prudencia”, ya que “desde el Consistorio estamos estudiando en profundidad la sentencia por nuestros servicios jurídicos”, al tiempo que ha subrayado que este fallo judicial “acredita que la única vía para la reapertura de Tivoli es una negociación seria, rigurosa y responsable, como la que estamos llevando a cabo desde el Gobierno municipal”.
El regidor ha recordado que “el anterior equipo de Gobierno aprobó la modificación del PGOU a 45 días de las elecciones, sin contar con los trámites legalmente preceptivos y vinculantes”, asegurando que este aspecto “lo hemos conocido hoy a través de esta sentencia, y a pesar de lo que se explicó en el Pleno de aprobación de esta modificación puntual del PGOU”.
En este sentido, ha asegurado que en la sesión plenaria de aprobación “se omitió, entre otros, el necesario informe del Consejo Consultivo de Andalucía”. Además, agrega que según el TSJA, en su tramitación el anterior Gobierno municipal “no fue capaz de acreditar suficientemente el interés público del cambio de uso de los terrenos de Tivoli”.
“Esta sentencia pone de manifiesto que la actuación del Gobierno anterior fue precipitada y atendió únicamente a fines electoralistas, y que en la práctica ha perjudicado nuevamente a Tivoli y a sus trabajadores”, ha expresado el primer edil.
Por otra parte, ha subrayado que “desde este equipo de Gobierno continuaremos trabajando para la reapertura de nuestro parque y desde un incondicional apoyo hacia sus trabajadores, por lo que lamentamos que estas acciones con tan marcado carácter electoralista llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo hayan obstaculizado posibles soluciones y la reapertura”.
Por último, el alcalde ha pedido a los diferentes partidos políticos que dejen de utilizar el parque de atracciones con fines partidistas y adopten una actitud responsable frente a esta problemática, “para que todos rememos en la misma dirección con cautela y compromiso y logremos la reapertura del que ha sido durante décadas el buque insignia de nuestro turismo no sólo en Benalmádena, sino en la provincia de Málaga y en Andalucía”.
Temas relacionados
No hay comentarios