Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
El alcalde del municipio malagueño de Casabermeja, Antonio Artacho Fernández (IU), ha comunicado la renuncia a su cargo "por motivos de salud" que se va a hacer efectiva este próximo jueves, 26 de septiembre, en la sesión plenaria del Consistorio. Así lo ha dado a conocer en un comunicado la Corporación municipal, en el que se detalla que su renuncia la presentó el pasado 16 de septiembre ante la secretaria interventora del Ayuntamiento.
En el escrito, Artacho traslada que, durante sus tres años al frente de la Alcaldía sumados a los tres en los que fue concejal, ha trabajado "incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Casabermeja" y que para él ha supuesto "un honor y un orgullo estar al servicio del pueblo y representar sus intereses".
Asimismo, el alcalde también agradece la confianza y el apoyo que siempre ha tenido y expresa su confianza y deseo de que el pueblo de Casabermeja "continúe avanzando y prosperando".
Todos los partidos políticos que integran la Corporación municipal y que suscriben el comunicado expresan su deseo de una pronta recuperación para Artacho, a la vez que le agradecen sus años de servicio en el Ayuntamiento.
En el texto también se señala que la normativa prevé que en la sesión extraordinaria para la elección de un nuevo alcalde se celebre, con los requisitos establecidos en la legislación electoral, dentro de los diez siguientes a la aceptación de la renuncia por el Pleno de la Corporación.
En 2023, una moción de censura al final de la actual legislatura desalojó al PSOE de la Alcaldía de Casabermeja gracias a lo que se denomina como un pacto antinatural, y es que un acuerdo entre Por Casabemeja (IU)y PP permitió a ambas formaciones acceder al gobierno de la localidad. Un pacto que incluía la Alcaldía para la coalición de izquierdas en un primer momento y el relevo en la misma a dos meses de las elecciones, lo que hizo que los populares accederían a la Alcaldía por primera vez en este municipio.
Ahora, tras las elecciones municipales ambas formaciones están en condiciones de reeditar el acuerdo de gobierno que han mantenido hasta el momento, lo que les permitiría conservar el gobierno que han iniciado en esta recta final.
El proyecto para la construcción de una planta de asfaltado en la localidad fue el desencadenante de este conflicto interno dentro de la política de Casabermeja, ya que se produjo una gran fractura entre los partidos y los vecinos a causa de esta posible inversión en la localidad. Un proyecto que también protagonizó parte de la campaña electoral.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios