Alerta amarilla en Málaga: terral y temperaturas de hasta 39 grados

Habrá dos días de terral en las costas malagueñas

Se ha activado la alerta en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía

El calor extremo regresa hoy a Málaga: aviso amarillo con máximas de 40 grados

La alerta amarilla está activada en gran parte de la costa de Málaga
La alerta amarilla está activada en gran parte de la costa de Málaga / Carlos Guerrero

Los termómetros siguen sin dar un respiro en este mes de agosto, y el terral es protagonistas en la provincia de Málaga. La costa malagueña está en alerta amarilla por altas temperaturas. Concretamente, las zonas del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía, donde se esperan que en la jornada de hoy, 13 de agosto, alcancen los 39 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado las horas en las que estará activo el aviso, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas de hoy.

"Viene una vaguada, que atraviesa la península de este a oeste. Y cuando llegue al mediterraneo se formará una Dana. Pero en Andalucia solo dejará unas nubes altas en los próximos días" ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, sobre la subida de las temperaturas. También ha señalado que esta vaguada ha traido cambios en el viento, llegando a Málaga de poniente, que se ha traducido con la entrada de terral en la provincia. Se extenderá entre la jornada de hoy y la de mañana, aunque para el miércoles 14 el terral será menos intenso

Para esta jornada, la capital de la provincia o Marbella alcanzarán los 38 grados de temperatura máxima, y las mínimas rondarán los 25 grados (las llamadas noches tórridas). El terral es clave en esta subida de las temperaturas, y acompañará durante todo el día en la zona del litoral malagueño.

En cambio, en zonas del interior, la Aemet ha previsto que las temperaturas desciendan, como es el caso de Ronda, donde las máximas serán de 30 (casi 10 grados menos que en la zona del litoral), y las mínimas serán de 20 grados.

Descenso de las temperaturas el jueves

A partir de mañana no estará activo el aviso amarillo en la provincia de Málaga, bajarán levemente las temperaturas pero seguirán siendo altas por que habrá terral. En la zona de la costa las máximas bajan hasta los 35 grados, y las mínimas se mantienen. En las zonas de interior no habrá grandes cambios en cuanto a las temperaturas. La Aemet prevé para el miércoles 14 de agosto vientos flojos a moderados de componente oeste, tendiendo a variables flojos al final del día.

Y a partir del jueves descenderán las máximas, en la costa malagueña estarán entre los 29 y los 30. Las mínimas en esta zona seguirán en torno a los 24- 25 grados. Y en el interior las máximas se mantendrán en torno a los 33 grados, y las mínimas descenderán, en Ronda y Antequera se prevén que bajen hasta los 19 grados.

Viernes de Feria en Málaga

De cara al viernes, cuando comienzan las actividades de la Feria de Málaga, las temperaturas en la capital serán similares, con máximas de 28 grados y mínimas de 24. En el resto del litoral malagueño la tónica será similar. Y en el interior se mantendrán máximas en torno a los 30 grados, y mínimas por debajo de los 20. La Aemet también ha previsto para esta jornada cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, donde no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Por el momento la probabilidad de lluvias es muy baja, en torno al 15% en la zona de costa.

stats