La Aemet desactiva el aviso amarillo en Ronda por fuertes lluvias y tormentas
La alerta, que incluía también posibles granizadas, se había activado entre las 12:00 y las 21:00 de este martes
El tiempo en Málaga: esta es la previsión de la Aemet para esta semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso amarillo en la comarca de Ronda por fuertes lluvias y tormentas, aunque sí que la mantiene en el litoral gaditano y el Estrecho.
La zona de Ronda se encontraba en un principio bajo esa misma alerta, activa entre las 12:00 y las 21:00 de este martes 19 de noviembre. La Aemet preveía que durante esta jornada, se acumularan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Y en el caso del aviso por tormenta, señalaban que esta podría llegar acompañada ocasionalmente por granizo.
Aunque finalmente la borrasca se ha desplazado más de lo previsto y sólo afectará, según las predicciones meteológicas más actualizadas, a la zona costera de la provincia de Cádiz.
Municipios en los que se espera más lluvias
Los municipios que tienen un 90% de probabilidades de precipitaciones en esta jornada son Ronda, Arriate, Benaoján, Pujerra o Jubrique. Un poco más al este, también afectarían a Cañete la Real, Cuevas de Becerro, El Burgo, Casarabonela, Tolox o Istán. En Cortes de la Frontera, que pega a la provincia de Cádiz, esta probabilidad sube al 95%.
En la zona occidental de la costa malagueña las probabilidades de agua también llegan al 90% en Ojén o Istán, y suben al 95% en Manilva (de nuevo, más próximo a la vecina provincia gaditana).
Dónde afectarán más las tormentas
Respecto a las tormentas, en toda la Serranía de Ronda la probabilidad está entre el 65% y el 60%, en las horas claves del aviso amarillo (entre las 12:00 y las 18:00 horas). Sube hasta el 70% en zonas que pegan a territorio gaditano, como Casares o Manilva.
Más al este, hay otras poblaciones que también alcanzan ese 70%, como Istán, Tolox o Casarabonela.
¿Qué temperaturas se esperan en Málaga?
En la comarca de Ronda, afectada por el nivel amarillo por lluvias y tormentas, las temperaturas estarán entre los 18 y 17 grados al medio día. Comenzarán a bajar a partir de que comience a anochecer, las mínimas están en torno a los 11 grados en esta jornada.
En otros puntos del interior, como Antequera, los termómetros marcarán cifras un poco más altas, estando la máxima en 21 grados, y la mínima en 12. En el litoral malagueño los datos son más altos, pues las máximas se encuentran por encima de los 20 grados (en Málaga capital se esperan hasta 24 grados en esta jornada) mientras que las mínimas estarán entre los 15 y 17 grados.
También te puede interesar
Lo último