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Alertan de la falta de vivienda asequible para trabajadores en la Costa del Sol

Expertos abogan por que los ayuntamientos pongan a disposición suelo municipal y "diligencia" en la tramitación de licencias

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Una joven trabajdora que vive en su furgoneta. / María Jesús Serrano

Expertos en el sector de la promoción inmobiliaria han destacado este miércoles la necesidad de crear vivienda asequible en la Costa del Sol para los trabajadores del sector servicios -que conforman la oferta del destino turístico-, apostando por que los ayuntamientos pongan a disposición suelo municipal y “diligencia” en la tramitación de licencias para aportar soluciones habitacionales, según ha señalado el director territorial de Aedas homes en la comarca, Ángel Fernández.

Así lo ha resaltado el directivo en la XVI Jornada de turismo residencial, organizada por la revista Andalucía Inmobiliaria en el hotel Villa Padierna de Benahavís, donde se han dado cita profesionales del sector inmobiliario y promotor con la celebración de 3 foros. El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha sido el encargado de inaugurar el evento, en el que se han abordado aspectos como la inversión en materia de vivienda, hotelera o en el sector de la salud, entre otros. 

El promotor ha reclamado “agilidad por parte de la administración en cuanto al tema urbanístico” y contar a nivel político y funcionarial con “una fórmula para poder desarrollar los proyectos”. Arranz ha apostado por “la calidad y no por la cantidad” en el ámbito del turismo residencial, que en la Costa del Sol se caracteriza por una oferta de lujo dirigida en gran parte al comprador extranjero. El empresario ha mostrado su “preocupación” por que la zona pueda “morir de éxito”, en relación a los problemas derivados de “las infraestructuras”, con “carreteras absolutamente colapsadas”; o la seguridad. 

Vivienda accesible

En la mesa titulada ‘No solo hacer casas. El turismo residencial: una propuesta 360º’, el director territorial de Aedas homes ha destacado “la importancia de la vivienda como infraestructura” en la Costa del Sol, señalando que “es muy difícil dotar de servicios a la región si no tenemos alojamiento para las personas que van a darlos”.

Fernández ha apuntado que el mercado residencial está enfocado en el “cliente internacional”, por lo que ha remarcado que hay que “dotar de esa infraestructura de viviendas para los trabajadores” en la zona.

En este sentido, ha asegurado que la compañía está teniendo “conversaciones con los distintos ayuntamientos, de manera que se pueda ir extendiendo la huella de los planes Vive”, valorando que “tienen que ir aterrizando en los diferentes municipios y la Costa del Sol necesita de esa infraestructura”.

Respecto a la demanda de vivienda asequible por parte de la población local, el director territorial de Aedas Homes ha subrayado que “es innegociable y, existir, existe”. Además, ha señalado que para hacer atractiva la promoción de vivienda pública, los ayuntamientos pueden adoptar medidas como “la puesta a disposición de suelo municipal y la diligencia a la hora de tramitar licencias”.

“Nosotros entendemos que en municipios de la Costa del Sol hacen falta viviendas asequibles, es una materia que tienen que impulsar los ayuntamientos y estaremos encantados de asesorarles”, ha puntualizado, al tiempo que ha puesto como ejemplo los inmuebles que se van a adjudicar en Málaga en puntos como el distrito Z.

Inversión inmobiliaria

En la mesa también se han abordado aspectos como la inversión inmobiliaria en sectores como el hotelero. En este punto, el director de asesoramiento financiero de Deloitte, Diego Bermúdez, ha apuntado al “viaje del turista” como un factor que determina la demanda de compraventa de segundas residencias. De este modo, ha indicado que “si un destino crece en pernoctaciones hoteleras, a medio plazo a nivel residencial va a crecer”, según un estudio realizado por la compañía. 

El experto ha indicado que en los últimos años el sector hotelero “ha acaparado cerca del 30% de la inversión institucional”, que “ha entrado y ha reposicionando hoteles con marcas internacionales para crear valor de esa forma”. Al mismo tiempo, ha incidido en el auge de la capital malagueña como destino urbano, lo que ha dinamizado el mercado.

Bermúdez ha destacado que “la rentabilidad de los prime en hoteles supera el 6%, por encima de cualquier activo” y ha comentado que “la demanda sigue creciendo”, aunque ha hecho alusión al descenso en el número de viajeros y en las estancias en los destinos vacacionales. Por el contrario, ha apuntado que en urbanos como Málaga “ha ganado un 5 o un 6%”.

En lo referente al sector de la salud, la directora health care de Colliers, Laura Díaz, ha señalado que “Málaga tiene todos los componentes para que haya mucha inversión y se desarrollen proyectos hospitalarios, de senior living, residencias de mayores, clínicas y bienestar”. 

“Se necesitan más plazas y servicios”, ha subrayado, destacando que Málaga “cuenta con un componente extranjero importante, que hace que tengamos un turismo médico, de salud y de atención a mayores” destacado, lo que “está generando mucho atractivo e interés por parte de inversiones españoles e internacionales”. A ello ha agregado que “hay un turismo médico específico de bienestar, salud dental y retoque estético” consolidado.

Por su parte, el director territorial de AQ Acentor, Julio Gómez, ha apuntado que “Andalucía es una región clave”, donde “la demanda -de vivienda- cada vez es más fuerte y más complejo el atender las necesidades que nos están planteando”, lo que ha calificado como un “cuello de botella”. 

Gómez ha valorado que “el gran reto de los promotores es integrar al cliente extranjero” en el ámbito del turismo residencial, ya que “al final se incorpora a nuestro modo de vida y a la ciudad” y “forma parte de la comunidad”.

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