Varios carneros se escapan de un refugio de Ojén y alertan del peligro para el tráfico
"No es la primera vez que ocurre", denuncia Antonio Calvo, anterior gestor de la Eco Reserva
Tras más de dos años cerrada, ha recibido una sanción de 65.200 euros
Los agricultores avisan de que hay zonas de la Axarquía sin derecho al riego de emergencia
El anterior gestor de la Eco Reserva de Ojén, Antonio Calvo, ha denunciado que siete muflones -una especie de carnero- se han escapado del refugio, del que recientemente se ha hecho cargo la Junta, con el riesgo que ello supone tanto para la seguridad vial como para los propios animales.
Los animales que han logrado salir del recinto se encuentran en la carretera A-355, cerca de una vía muy transitada, lo que podría derivar en "graves accidentes de tráfico", asegura Calvo. Afirma que "no es la primera vez que escapan" y lamenta que la Junta no haga "nada para remediar la situación".
Además del problema con los muflones, Calvo denuncia que la Consejería de Medio Ambiente ha ordenado retirar los vehículos de la reserva y los ha declarado como abandonados, dado que tras dos años y medio de inactividad no cuentan con la ITV y carecen de seguro.
"He intentado contactar con los agentes de Medio Ambiente, pero no he obtenido respuesta", lamenta Calvo, quien expresa su tristeza e impotencia ante las dificultades a las que se enfrenta la Eco Reserva.
Tras más de dos años cerrada, la Eco Reserva ha recibido una notificación de sanción de 65.200 euros, la orden de desalojar a los animales y desmontar las instalaciones de bienestar. En caso contrario, deberán hacerse cargo de los gastos subsidiariamente los cuidadores de la reserva.
Ecologistas alertan sobre Doñana
WWF ha realizado un nuevo informe sobre el grado de sobreexplotación del acuífero de Doñana "a partir de datos oficiales" que concluye que "actualmente se extrae de manera insostenible más agua subterránea de la que se recarga en el acuífero, con un índice de explotación del acuífero del 109%", por lo que "está sobrepasando los límites viables".
Según expone la entidad en el informe titulado El agua que nutre Doñana indica que la metodología usada por la administración "subestima el grado de sobreexplotación real del acuífero Almonte-Marismas, aunque WWF advierte de que "el dato podría ser más elevado de ese 109% si se incluyeran las extracciones ilegales".
También te puede interesar
Lo último