Alhaurín de la Torre avisará por sirena si hay crecida del río Guadalhorce

El Ayuntamiento recibe 30.000 euros del Gobierno central que empleará en este dispositivo de aviso en caso de riesgo de inundación

Ayudas del Gobierno por las inundaciones en Málaga: cómo y cuando solicitarlas

El cauce del río Guadalhorce durante la Dana.
El cauce del río Guadalhorce durante la Dana. / Carlos Díaz (EFE)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a implantar un novedoso sistema de alerta con sirena electrónica en la zona inundable más cercana al cauce del río Guadalhorce que se vio afectada por la Dana a finales del mes de octubre, como consecuencia precisamente de la crecida del río. Así lo ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova, durante el pleno ordinario celebrado este viernes.

Para ello, el Gobierno de España ha destinado la cantidad de 30.000 euros dentro de un paquete de ayudas para los municipios afectados por la mencionada dana. En el caso de Alhaurín de la Torre, este proyecto servirá para complementar las medidas enmarcadas dentro del propio Plan Municipal de Emergencias que se pone en marcha en caso de alerta meteorológica.

El Consistorio ha iniciado ya las gestiones con empresas especializadas para instalar esta sirena electrónica, un sistema que ya funciona con éxito en áreas inundables en otras localidades y que permite activar una alerta sonora de evacuación para dar aviso a los vecinos en caso de desbordamiento del río.

Se instalará en el entorno del llamado camino Número Uno, cerca de Santa Amalia, donde la mayor parte de las casas que se ven afectadas por las inundaciones pertenecen al término municipal de Málaga, pero donde únicamente se puede acceder a través del término de Alhaurín de la Torre. Ello ocasiona que sean los propios servicios municipales de Policía Local o Protección Civil los que deben movilizarse y avisar 'in situ' para dar orden de desalojo.

La sirena facilitará consecuentemente estas operaciones de evacuación y se mejorará la comunicación con estos vecinos. Además, el Ayuntamiento trabaja en un plan para señalizar estas zona como inundable con los correspondientes carteles.

Villanova ha hecho este anuncio durante el debate de una propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE relativa a previsiones frente a inundaciones. A este respecto, el alcalde ha recalcado el trabajo realizado por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, en los que se han invertido millones de euros para mejorar las infraestructuras y sistemas de evacuación del agua de lluvia.

"Nosotros hemos hecho los deberes, lo que ha servido para los daños de estas dos últimas danas sean mucho menores que en otros pueblos", ha aseverado el primer edil. En este sentido, ha citado la elaboración de un plan local de inundabilidad en el que se detallan las medidas necesarias a ejecutar para prevenir daños importantes, así como otras obras clave que se encuentran ya en su última fase como es el embovedado y entubado del arroyo Blanquillo a su paso por el casco urbano.

En referencia a la llamada depuradora de Guadalhorce Norte que promueve la Junta de Andalucía en el término de Málaga junto a la zona de Mestanza, y sobre la que el PSOE ha solicitado su cambio de emplazamiento, ha recordado que el Ayuntamiento se ha pronunciado en numerosas ocasiones, tanto el Pleno como en otros foros, en contra de implantarla en el propio término de Alhaurín, como se tenía previsto en un principio cuando el PSOE gobernaba en la Junta, ha dicho.

Villanova ha añadido que él mismo había peleado "muchísimo" por alejarla lo máximo posible de Alhaurín de la Torre y por que se tuvieran en cuenta medidas correctoras que ya se han incorporado al proyecto para aliviar el impacto ambiental de la planta, entre ellas la reducción de la superficie a ocupar o el traslado de los lodos a la estación del polígono Guadalhorce en Málaga para reducir los malos olores.

stats