Alhaurín de la Torre, con un británico fallecido tras su rescate, primer municipio andaluz incluido en las ayudas por la DANA

Su inclusión en el decreto de medidas especiales se debe a que la Guardia Civil de Alhaurín participaron en el traslado del fallecido, aunque tenía su casa en la capital

El Valle del Guadalhorce recibirá parte de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez

Bomberos durante uno de los rescates en las inundaciones en Málaga. / M. G.

Alhaurín de la Torre es el primer municipio de Andalucía incluido en las medidas económicas del Ejecutivo central por las recientes inundaciones, aunque la ayuda llegará a todos los afectados y el listado puede ampliarse a otras localidades, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Su inclusión en el decreto de medidas especiales, mayoritariamente centrado en Valencia, se debe al fallecimiento de un británico de 71 años que estaba cerca, única muerte en la provincia en esta catástrofe.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad consideran que la inclusión en el decreto se debe a que en el traslado de esta persona que después falleció en un hospital se hizo con participación de efectivos de su municipio, aunque tenía su casa en el término de Málaga capital. Si bien la Junta de Andalucía situó a la víctima desde el primer momento en el citado municipio, el alcalde, Joaquín Villanova, aseguró después que la vivienda en la que residía se ubicaba en Camino de Santa Águeda, que pertenece a la citada barriada malagueña, aunque en el límite de ambos términos municipales. El hombre murió en el hospital después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aunque en Alhaurín de la Torre también se registraron daños, en otras zonas del Valle del Guadalhorce, como Álora y Cártama, fueron de mayor importancia. El Ayuntamiento, en menos de 48 horas reunió la documentación sobre la valoración del perjuicio ocasionado.

La declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (ZAGEPC), aprobada por el Ejecutivo, abarca a todos los municipios de Andalucía, entre ellos los de la provincia malagueña afectados.

El referido decreto comprende municipios donde se produjeron fallecimientos o hay daños de extrema gravedad y el Gobierno ultima ayudas para el resto de poblaciones afectadas y la delegación del Gobierno en Andalucía ha remitido al Ministerio de Política Territorial un informe con las localidades con daños por la dana.

La primera fase de medidas es de 10.600 millones de euros para particulares, empresas y autónomos. Todos los municipios de la provincia de Málaga golpeados por las lluvias torrenciales de la pasada semana serán declarados Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –lo que se entiende por zona catastrófica–, y por tanto, se podrán ver beneficiados por las ayudas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último