Alhaurín de la Torre inicia el plan especial contra los mosquitos para prevenir el Virus del Nilo
El Ayuntamiento ha establecido una serie de medidas preventivas
Málaga espera un otoño con temperaturas por encima de lo normal y sin lluvias a la vista
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado el plan especial de acción diseñado tras la detección del virus del Nilo en mosquitos en el entrono del río Guadalhorce, concretamente en el distrito de Campanillas.
Aunque no hay evidencia de la transmisión en humanos, el municipio ha subido de nivel en el riesgo de contagio —actualmente se encuentra en el 4— en base a los parámetros del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), aprobado por la Junta en 2021. Este programa tiene un caracter "preventivo" y en beneficio de la "salud pública", según ha informado Joaquín Villanova, el alcalde del municipio, que ha destacado las causas y objetivos de las actuaciones.
Las medidas se alargarán durante la semana y ya se ha intervenido para despejar la maleza en el cauce del Guadalhorce, en Zapata. Esta primera fase se ha llevado a cabo por parte de personal municipal y, posteriormente, se ha iniciado la fumigación, que está a cargo de la empresa SSA Consultores. El equipo realizó un estudio preliminar de la zona y se aplicará un tratamiento de biocidas tanto en los lugares donde se encuentran los insectos adultos y larvas, ha explicado el responsable de la empresa, Ricardo Velasco: "Se han determinado las zonas de riesgo donde hay gran acumulación de vegetación o aguas estancada y se ha aplicado un tratamiento de pulverización".
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva varios años reforzando los tratamientos contra los mosquitos especialmente en aquellas áreas de influencia más cercanas al cauce del Guadalhorce como Santa Amalia, siempre con resultados efectivos para la población.
Nuevos casos de virus del Nilo
La Consejería de Salud y Consumo actualizó los datos referentes al Virus del Nilo Occidental el 23 de septiembre y apunta la identificación de ocho nuevos casos en personas de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Fernán Núñez, Rosal de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer; y se confirmóel fallecimiento de una persona de Sevilla, con patologías previas.
Con la confirmación de este caso, el número de fallecidos por VNO asciende a ocho y de está manera, Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos.
También te puede interesar