El parqué
Avances al inicio de 2025
Alhaurín de la Torre/La preocupación por el virus del Nilo Occidental se está extendiendo en la provincia de Málaga, aunque por el momento no se ha dado a conocer ningún caso de alguien que padezca estas fiebres. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un plan de acción, tras detectarse a principios de septiembre este virus en muestras de mosquitos del entorno del río Guadalhorce en la capital, en el distrito de Campanillas.
Tras una vigilancia y control de este espacio, la Junta de Andalucía ha modificado la clasificación del área de riesgo a nivel 4, por encontrarse la trampa donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 kilómetros (como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental que la Junta puso en marcha en 2021).
Por ello, desde el Ayuntamiento alhaurino se va a llevar a cabo un plan municipal para intensificar la prevención y diagnóstico. En un comunicado del Consistorio han indicado que el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, se han reunido con técnicos medioambientales para estudiar posibles actuaciones, incluidos nuevos trabajos de fumigación en el entorno del río Guadalhorce. Villanova ha anunciado incluso una limpieza específica y preventiva en acequias de la zona. En el mismo comunicado han destacado que este Consistorio lleva varios años poniendo en marcha acciones contra los mosquitos, especialmente en las zonas más cercanas al río.
Desde el consistorio de Alhaurín de la Torre propone una serie de medidas, complementarias a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, para prevenir la transmisión del virus del Nilo Occidental mediante las picaduras de mosquitos:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios