Alhaurín de la Torre ha activado el plan municipal de emergencias esta tarde por riesgo de inundaciones
El Consistorio, ante la previsión de fuertes lluvias, moviliza todos los servicios de emergencia
La Junta se reúne para decidir si eleva el nivel de emergencia y el posible cierre de algunos colegios en Málaga por la DANA
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido activar a partir de las 18:00 horas de este martes el Plan Municipal de Emergencias, en fase de "preemergencia", ante la previsión de fuertes precipitaciones que podrían afectar a la localidad en las próximas horas. Con esta medida, todos los servicios de emergencia y seguridad se pondrán en alerta para hacer frente a cualquier contingencia derivada del temporal.
Bajo el mando único de la Alcaldía, quedarán movilizados los servicios municipales y provinciales, incluidos la Policía Local, Protección Civil, los Bomberos del Consorcio Provincial, los Servicios Operativos (Vía Pública, Limpieza Viaria, entre otros), la Guardia Civil, personal del área de Agua y Saneamiento y equipos sanitarios, quienes estarán a disposición para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hasta 100 litros en 12 horas
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a la llegada de intensas lluvias en la madrugada del 13 de noviembre, con un aviso naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por hora y hasta 100 litros en 12 horas. Este aviso entrará en vigor a las 03:00 horas del miércoles 13 de noviembre y se mantendrá hasta la medianoche del jueves 14. A partir de esa hora, la alerta se reducirá a amarilla hasta el mediodía del jueves.
Según las predicciones, la probabilidad de lluvia será del 100% y los aguaceros podrían alcanzar intensidad torrencial, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% de que se registren precipitaciones de gran volumen en cortos periodos de tiempo. Ante esta situación, el Consistorio llama a la ciudadanía para que mantenga la precaución y se mantenga informada sobre el estado de la alerta.
La Junta activa el plan de emergencia en Málaga ante el aviso naranja por fuertes lluvias
Toda la provincia de Málaga está en aviso por fuertes lluvias para este miércoles 13 de noviembre. Varias comarcas tienen activado el nivel naranja (en Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía y Antequera) y una el amarillo (Ronda). Las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alargan los avisos hasta la mañana del jueves. Ante esta previsión, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia, tanto en Málaga como en Granada.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), indicó que la activación de este plan de preemergencia en su fase de situación operativa cero tiene como objetivo "hacer máximo seguimiento y evaluación de la situación ante lo que en este momento es un aviso naranja para el día de mañana", ha indicado el consejero.
Sanz ha añadido que se está haciendo máximo seguimiento a la situación de determinadas zonas y durante esta jornada se evaluará si se producen nuevas decisiones en relación con la activación del plan, en función de los avisos que vayan llegando de la Aemet.
"Andalucía está muy vigilante para que tomemos todas las medidas que sean necesarias y lo haremos con antelación y con la prevención necesaria para que dé tiempo lógicamente a actuar si lógicamente se confirman esas advertencias y avisos", ha señalado el consejero sobre la llegada de la nueva DANA.
Ha insistido en pedir a la población que siga todas las recomendaciones que se hagan por líneas oficiales desde los organismos y que se extreme la precaución. Sanz indicó que se adoptarán las medidas que sean necesarias, tras recibir los informes meteorológicos, como podría ser elevar el nivel de alerta. "Vamos a esperar y a ser prudentes, pero, ante todo, tranquilidad y confianza de la población, en que estamos plenamente vigilantes cada minuto para tomar las decisiones que correspondan y hacerlo con la antelación suficiente", ha agregado.
Toda la provincia en alerta por fuertes lluvias
Para mañana, miércoles 13 de noviembre, toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias con la entrada de la DANA. En nivel naranja están las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, la Axarquía y se suma también Antequera. La zona de Ronda ha entrado en nivel amarillo a lo largo de la mañana. La Aemet ha indicado que el jueves el territorio de Costa del Sol y Guadalhorce mantendrá el aviso naranja y el resto de la provincia estará en aviso amarillo.
Temas relacionados
No hay comentarios