Alhaurín de la Torre recibirá agua de los embalses de Málaga para paliar la sequía

Las obras de mejora del abastecimiento han contado con un presupuesto de 10 millones de euros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prevé más de 30 millones de euros en inversiones en 2025

El consejero Ramón Fernández-Pacheco supervisa las obras de abastecimiento de Alhaurín de la Torre
El consejero Ramón Fernández-Pacheco supervisa las obras de abastecimiento de Alhaurín de la Torre / Junta de Andalucía

Alhaurín de la Torre/La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado la obra de mejora del abastecimiento en alta del municipio de Alhaurín de la Torre, que va a permitir que esta localidad se integre en la red de agua de la ciudad de Málaga y pueda recibir agua de sus embalses, una cuestión fundamental en periodos de sequía.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha visitado este lunes esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 10.355.984,79 euros. Estas obras, ya finalizadas, se encuentran en fase de pruebas y se prevé que puedan ser recepcionadas a finales del próximo mes de febrero.

Fernández-Pacheco ha destacado que la de Alhaurín de la Torre es una "obra clave" financiada con el canon del agua para mejorar el abastecimiento de este municipio malagueño, fundamentalmente en periodos de sequía, y que implica contar con un nuevo recurso complementario al de las aguas subterráneas.

"Alhaurín de la Torre y sus más de 47.000 habitantes van a poder recibir agua de los embalses de Málaga, dado que el municipio va a estar conectado con el sistema de la capital malagueña, lo que supone el primer paso de la integración del Bajo Guadalhorce", ha afirmado el consejero.

Esta actuación se ha agrupado en dos lotes. El primero consiste en la conexión de la red municipal de Alhaurín de la Torre, con la red municipal de Málaga que gestiona la empresa pública EMASA. Para ello se establecen dos puntos de conexión, ya que el agua puede provenir de fuentes distintas.

Las obras incluidas en el segundo lote se inician en la ejecución de un bombeo que se alimenta de un depósito de 10.000 m3, una instalación que se encuentra ubicada en la zona intermedia del total de la obra.

Los dos puntos de conexión no garantizan una presión que pueda elevar el caudal a más cota de la que se ubica dicha infraestructura, por lo que es necesario construir un sistema de bombeo que pueda impulsar el caudal recibido hasta el depósito de cabecera existente denominado Tomillares que acumularía la mitad del volumen o también podría bombear el caudal restante hasta un nuevo depósito ejecutado denominado Tomillares II.

El funcionamiento de la instalación se ha diseñado para bombear toda el agua en 16 horas o menos, ya que es en este tiempo cuando se alcanza el equilibrio entre el consumo del municipio y la entrega de caudal.

stats