Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Benamargosa/Los técnicos de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) han logrado restablecer el suministro de agua de El Borge, Almáchar y Cútar. En el caso de Benamargosa, se reparó la avería el pasado lunes. Así, en la actualidad, el único municipio que queda sin agua potable es Comares, que espera resolver su situación en lo que queda de semana.
El miércoles 13 de noviembre llegó una contundente DANA a la provincia de Málaga. Las fuertes lluvias torrenciales provocaron una infinidad de destrozos en la Axarquía. Comares registró cerca de 260 litros por metro cuadrado, esto provocó que el río Benamargosa se desbordara, inundara decenas de viviendas en el municipio y destrozara las redes de suministro de agua potable a varios pueblos, que tuvieron que abastecerse por cubas durante los días posteriores.
Ocho días después, la mayoría de negocios afectados en Benamargosa han reabierto, y en Comares se han solucionado las principales complicaciones. Aunque, es este el único pueblo que queda sin recibir agua potable, el resto de afectados (Almáchar, El Borge, Cútar y Benamargosa) ya disponen de suministro. En este sentido, Axaragua espera que antes de la semana que viene se solucione este problema.
La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado "la zona cero", Benamargosa, y ha detallado las consecuencias de las dos DANAS. "Se están realizando tareas de recuperación para restablecer la normalidad, fundamentalmente, en algo que ha afectado a esta zona de la provincia, que son las condiciones de los suministros de agua potable para los vecinos de varios municipios. Las zonas más afectadas por la sequía ahora también sufren este varapalo de la naturaleza, poniendo en solfa las infraestructuras hídricas", ha explicado Navarro, que además ha resaltado "la diligencia y rapidez para responder a las necesidades de la población, se ha movilizado todo lo que está a nuestro alcance".
"Se atendieron más de 3.000 emergencias en Andalucía, la mitad de ellas en Málaga. Se han llevado a cabo 108 actuaciones en toda la provincia, desde la primera DANA, los cauces más afectados han sido los de: Benamargosa, Cútar, Comares, Álora, Algarrobo, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Valle de Abdalajís, y Benalauría en los que se ha invertido 128.418 euros hasta ahora, porque este capítulo no está cerrado y seguiremos actuando en los diferentes municipios a lo largo de la siguiente semana", ha estimado la Delegada de la Junta.
Navarro ha confirmado que se han movilizado 80 millones de euros para la primera DANA y "se están valorando los de la segunda". "Se ha intervenido en la recuperación de sección hidráulica en cauces para mejorar y prevenir su comportamiento hidráulico; el desatoro de obras de drenaje y de paso sobre el Dominio Público Hidráulico; la adecuación de las vías de comunicación colindantes con el Dominio Público Hidráulico; la retirada de residuos y acarreos", ha precisado.
Además, han intervenido en el relleno de cárcavas en zonas de paso para prevención de accidentes; la apertura de caminos cortados por la acción de las aguas en zonas de influencia del Dominio Público Hidráulico; y la actuación en accesos provisionales a viviendas aisladas e infraestructuras públicas, que se han visto aisladas por la acción del agua de ríos y arroyos.
"De los 80 millones, 12 se destinan a los Ayuntamientos y 57 para la agricultura y la ganadería. De esta cantidad, diez son para reparar infraestructuras, otros diez para caminos rurales y 37 para las explotaciones agrícolas afectadas", ha desglosado Navarro, además ha añadido que "el plazo para las ayudas se ha ampliado hasta el próximo martes".
La Junta de Andalucía ha movilizado 500 efectivos de conservación en toda Andalucía, en Málaga están actuando en una docena de carreteras. En la Axarquía han trabajado especialmente en: Alcaucín Algorrobo, Colmenar, Riogordo, Sayalonga, La Viñuela y Periana. En esta comarca, "hay prevista una inversión de 1,6 millones en carreteras. Esas actuaciones vienen provocados por la DANA, ya que suponen un grave riesgo para la seguridad vial", ha estimado la Delegada en Málaga.
Navarro ha concretado la actuación en la A-7207, que “ha sido la más afectada en la comarca de la Axarquía”, entre Cómpeta y Torrox debido a la destrucción parcial de la carretera, que aún sigue cerrada a la circulación. “Ya teníamos planificada una actuación en esta vía para la mejora de las curvas en la que estamos actuando ahora de emergencia”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios