El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
La localidad malagueña de Álora, la más afectada por la dana y las inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalhorce, se ha quedado sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio.
El alcalde, Francisco Martínez, ha pedido paciencia a los vecinos y ha asegurado que están intentando restablecer el suministro de agua potable y los caminos rurales que quedaron anegados.
Los pozos están "impracticables" y los cuadros eléctricos están "enterrados en barro". Además, una tubería que abastece al pueblo desde el pantano se ha levantado y están intentando restablecerla desde primera hora de la mañana, según ha explicado en un mensaje que ha enviado a sus vecinos a través de las redes sociales.
Martínez ha señalado que están trabajando "para restablecerlo todo" y volver a la normalidad "lo antes posible".
Álora, junto a Cártama, es el municipio más afectado por las lluvias de toda la provincia de Málaga por el desbordamiento del río Guadalhorce. El pueblo quedó "colapsado", con viviendas anegadas, personas atrapadas en sus casas, rescates con medios acuáticos y aéreos y numerosos vehículos arrastrados.
Las intensas lluvias han descargado más de 100 litros por metro cuadrado en la zona y dejaron ayer un paisaje desolador, con fincas anegadas y vehículos arrastrados por el caudal desbordado del río Guadalhorce a su paso por esta localidad.
El consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga ya trasladó sus efectivos a este municipio y confirmaba que es una de las zonas "más conflictivas" de la provincia por la crecida del citado río. Un escenario que estaba teniendo las primeras consecuencias humanas: al menos dos personas quedaron atrapadas a causa de la crecida del caudal.
Según pudo saber este periódico, la Guardia Civil se desplazó hasta la zona con lanchas de rescate. Se desconece si hay daños personales por la crecida del caudal, pero vecinos cercanos a la zona confirman que los daños materiales están siendo cuantiosos tanto para la cosecha como por las inundaciones de casas.
El entorno del valle del Guadalhorce es uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones desde la madrugada del lunes al martes. El colegio de Álora ha amanecido completamente inundado. Inlcuso el acceso a la localidad permaneció cortado durante unas horas fruto de las intensas inundaciones. Fuentes cercanas a la zona, confirman que tras trabajos de maquinaria pesada ya se está reabriendo el tráfico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios