Antequera, en alerta amarilla por altas temperaturas: La comarca no se salva de la tregua del calor en Málaga
Antequera es la única alerta amarilla en la provincia, con máximas que llegarán a los 38 grados
En varios puntos de Sevilla, Jaén y Granada se ha activado la alerta amarilla, volviendo a rondar los 40 grados
Las altas temperaturas dan una tregua a Málaga esta semana
Las temperaturas sin cambios y la estabilidad atmosférica se romperán en Antequera, que será la excepción a estos días de tregua. Así, de los 31 grados que se prevén en esta jornada en Marbella o los 32 de máxima en la capital, la comarca del interior vuelve a enarbolar la bandera amarilla, alerta amarilla por altas temperaturas entre las 13:00 y las 21:00 de este 7 de agosto. Como se apunta, la tónica general no será una subida del mercurio, sino un día de cielos poco nubosos e incluso despejados, con algunas brumas matinales por el litoral y con escasos cambios en las máximas que se prevén, según informa la Aemet.
El verano parece así estar dando cierto respiro a la provincia, que desde el pasado 2 de agosto no registra temperaturas especialmente elevadas. Fue en esa jornada que llegaron a darse las máximas andaluzas en tierras malacitanas, con 42.8 grados en Vélez-Málaga, 42.2 en Rincón de la Victoria y Málaga y 42 en Torremolinos.
En el resto de Andalucía sí se prevén subidas importantes y calor extremo en zonas como la Cuenca del Genil, en Granada, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir, en Jaén, y en la campiña cordobesa. En unos y otros puntos estarán en alerta naranja, pudiéndose alcanzar e incluso superar los 40 grados. También con alerta amarilla activada, como en el caso de Antequera, en Huelva, en la campiña sevillana, en la subbética cordobesa, en Jaén y en Baza y Guadix.
Un fin de semana contenido
De cara al viernes, sábado y domingo, la Agencia Estatal de Meteorología adelanta que se espera tiempo estable en prácticamente todo el país, especialmente en la jornada del 10 de agosto. Únicamente en interiores de Galicia, Cantábrico, alto y bajo Ebro, Estrecho y Alborán se darán intervalos nubosos, pudiendo ocasionar brumas o nieblas matinales, tendiendo a poco nuboso, salvo en Alborán donde no se descartan brumas o nieblas costeras. Por la tarde se prevé la formación de nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio oriental, pudiendo dejar algún chubasco disperso en montaña o tormenta ocasional en montaña y otras zonas. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso.
Un punto a tener en cuenta, según Aemet, es que podría producirse calima en el sureste peninsular y el mar de Alborán, por lo que habrá que estar atentos a como se siguen dando las previsiones meteorológicas. En paralelo, se espera un predominio de los ascensos térmicos, más acusados en los tercio norte y este. Se superarán así los 35 grados en la mayor parte de interiores de la Península, salvo en los extremos norte y noroeste, así como en Baleares y puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en valles de la de la vertiente atlántica sur.
Se prevén vientos flojos en general, algo más intensos en litorales, especialmente del noroeste y sudeste peninsular. Predominarán las componentes norte y este en Galicia y Cantábrico, la este en áreas mediterráneas, y la sur en el resto. Pueden darse intervalos de fuerte en litorales de Galicia y Alborán y en el Estrecho. En Canarias el alisio continuará soplando moderado con algún intervalo de fuerte en zonas expuestas.
La semana finalizará siguiendo esta tendencia de tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas matinales de media en el territorio peninsular. Se porían producir nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, entorno cantábrico y norte de Galicia y se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de las mitades norte y este peninsulares, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta ocasional en el entorno de la Cantábrica, Pirineos y sierras del sudeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas aumentarán en las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en el golfo de Cádiz y Canarias, sin grandes cambios en Baleares y con descensos en el resto. Con ello se superarán los 35 grados en gran parte de interiores de la Península, salvo en los extremos norte y noroeste y montaña, así como en Baleares y en puntos del sur de Canarias. Incluso pueden rebasar los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin descartarlo en el Júcar y puntos de la meseta Norte.
Soplará viento del nordeste en litorales gallegos, conponente este en el área mediterránea con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, componente sur en el interior peninsular, variables en el Cantábrico y alisio moderado soplando en Canarias, y sin una tendencia clara en el resto.
Temas relacionados
No hay comentarios