Antonio Ruiz Jaime se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Torremolinos

La candidatura única del socialista obtiene 87 votos de los 89 depositados

La nueva Ejecutiva recupera a Maribel Tocón en el área de política institucional

El PSOE de Torremolinos sustituye en la portavocía a Maribel Tocón y nombra a Jorge Padilla

El nuevo secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Ruiz.
El nuevo secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Ruiz. / M. H.

El socialista Antonio Ruiz Jaime se ha convertido este miércoles en el nuevo secretario general del PSOE de Torremolinos tras obtener 87 votos a favor de los 89 depositados para la única candidatura presentada, una etapa en que la cuenta con una nueva Ejecutiva compuesta por 35 miembros y en la que recupera a Maribel Tocón en el área de política institucional, marcándose como retos “recuperar la participación en la calle” y dar “más participación a los militantes” ante la situación actual de crisis interna que sufre el partido a nivel local.

En una asamblea celebrada en la caseta del PSOE en el Recinto Ferial para la elección del nuevo secretario general, tras la “moción de censura” presentada el pasado abril contra el anterior, Antonio Navarro; Ruiz ha resultado ser el nuevo representante del partido en Torremolinos al ser la única candidatura que ha concurrido.

La lista presentada con la nueva Ejecutiva comprende a “35 personas en la que intentamos abarcar a muchas partes y a muchas sensibilidades” y que rescata a miembros de la “antigua legislatura”, como Maribel Tocón, que llevará política institucional; Maribel Baeza, que será la nueva vicesecretaria general y secretaria de Política municipal; César Carrasco como responsable de Ideas y programas o Nieves Rosales, que es concejala en la actual Corporación.

La asamblea celebrada este miércoles.
La asamblea celebrada este miércoles. / M. H.

a

En el transcurso de la asamblea, Ruiz ha presentado los “ejes de trabajo” de la nueva Ejecutiva, destacando como retos “recuperar en el ámbito social la participación en las asociaciones y en la calle” y en el institucional “el grupo municipal para darle más entidad”, ya que “ahora por las divisiones internas está funcionando bastante defectuosamente”.

Otro de los objetivos de la nueva etapa se ciñe al “ámbito orgánico interno”, con el propósito de dar “más participación a los militantes y desarrollar una batería de acciones”, para que “se sientan representados, escuchados y que se cuente con ellos, que en los últimos dos años no venía pasando”.

El nuevo secretario general del PSOE de Torremolinos afronta su cargo con “mucha ilusión”. “Tengo ganas de terminar mi carrera política haciendo algo positivo para mi pueblo y para mi partido, y me he rodeado del mejor grupo posible”, ha referido.

“Tenemos muchas ganas de ponernos ya a trabajar y de normalizar la vida orgánica y política dentro de la agrupación” y de “ofrecer a los militantes y a la ciudadanía de Torremolinos un proyecto interesante e ilusionante”, ha agregado el nuevo secretario general.

Crisis interna

Ruiz ha recordado que tras siete años de gobierno socialista en el municipio, “directamente hemos pasado a la oposición de una manera muy traumática, con un enfrentamiento interno y una falta de sintonía con la ciudadanía” tras la moción de censura liderada por el PP contra el gobierno del PSOE en 2021, por lo que “queremos presentar un proyecto que tenga fiabilidad y duración”.

Según ha apuntado, el pasado 8 de abril se presentó una “moción de censura” a nivel de partido contra el antiguo secretario general, Antonio Navarro, que “prosperó” tras ser “ampliamente apoyada por los militantes, tanto en la recogida de firmas con el 40% como en la votación”, que fue respaldada con “108 en contra de la gestión de esa Ejecutiva”.

A partir de ese momento, ha indicado que “se hizo cargo de la agrupación una comisión gestora encabezada por Josele González, el exalcalde de Mijas”, que según ha indicado “se creó con el fin de “convocar una asamblea para que se pueda elegir una nueva secretaría general y una nueva Ejecutiva”, y que se ha celebrado en la tarde de este miércoles.

Ruiz ha apuntado que la moción de censura en el partido se presentó a causa de “la gestión de Antonio Navarro y su Ejecutiva”, que según sus palabras, “había generado un enfrentamiento interno de mucha gente” y “esa dinámica no iba a mejor, iba a peor”, ha subrayado.

“No había ningún tipo de integración, el partido estaba dividido por la mitad y había una que no tenía ningún interés en que la otra se integrara”, ha señalado el nuevo secretario general, quien ha agregado que esa situación tras las pasadas elecciones de mayo de 2023, en las que el partido perdió 3 concejales, pasando de 8 a 5, “era una razón más que suficiente para presentar la moción de censura”, ha apostillado.

Candidaturas

Es la tercera vez que Ruiz presenta su candidatura en el PSOE de Torremolinos. La primera de ellas como secretario general, que tuvo lugar en diciembre de 2021 tras la moción de censura liderada por el PP, la segunda en octubre de 2022 como candidato a la Alcaldía frente a Maribel Tocón y la tercera en junio de este año, también como secretario general, de la que ha resultado ganador en esta ocasión. Asimismo, en 2019 obtuvo su acta como concejal de Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad en la segunda legislatura del PSOE liderada por el exalcalde socialista, José Ortiz.

Milita en el PSOE de Torremolinos desde 2010, ciudad de la que es originario, y ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a la docencia, sumando “casi 30 años” en el sector de la educación como profesor de Educación Física. En la actualidad ejerce en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra de Mijas y con anterioridad en la Formación Profesional en los ciclos medios.

 

stats