Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Torremolinos/Las obras de construcción del mayor coliving de Málaga para albergar nómadas digitales ha arrancado este jueves con la colocación de la primera piedra del complejo Oceanika de Torremolinos, unos trabajos de regeneración del antiguo hotel Los Álamos que convertirán al edificio en viviendas de alquiler para corta y media estancia y cuya finalizacion está prevista para el segundo semestre de 2025, según ha informado la alcaldesa, Margarita del Cid.
La promotora inmobiliaria Nuovit Homes será la encargada de desarrollar el proyecto en Torremolinos, que contará con 180 apartamentos distribuidos en más de 15.000 metros cuadrados, además de servicios comunes como gimnasio, coworking y zonas verdes.
El acto de colocación de la primera piedra supone el inicio de la fase de construcción de Oceanika, con una previsión de finalización del proyecto para el segundo semestre de 2025, aportando una nueva oferta de alojamiento flexible y sostenible. El coliving será gestionado por Habyt, el principal operador de este tipo de alojamiento en Europa.
La construcción del complejo supondrá la regeneración urbana del antiguo hotel Los Álamos, abandonado desde hace más de una década, en la que se reutilizará gran parte de los residuos generados en la demolición, como primer paso de aportación a la economía circular.
La regidora ha resaltado que la colocación de la primera piedra supone una “apuesta decidida” por la “regeneración urbana”, con un “proyecto tan innovador como éste y tan rompedor”, recordando que el antiguo hotel Los Álamos “se había convertido con el paso de los años en un lugar abandonado, inhóspito, un edificio en ruinas”.
“La renovación de este espacio ha supuesto un avance y un cambio de escenario más que necesario”, ha declarado la primera edil, quien ha destacado “la apuesta por la eficiencia energética, por los materiales sostenibles y por esa importancia a la madera, que va a ser uno de los elementos más definitorios del proyecto”.
Del Cid ha puesto de relieve “la dimensión metropolitana con la que se ha concebido esta iniciativa, pensando en dar cabida a los nómadas digitales y entendiendo que Torremolinos es mucho más que una ciudad, siendo una parte clave del área metropolitana de Málaga”.
El inmueble se erigirá en la zona de Los Álamos, destacando por su ubicación privilegiada junto a la carretera nacional N-340, un enclave que garantiza una comunicación directa con el Aeropuerto, la estación del AVE, así como los centros de Torremolinos y Málaga.
El proyecto ha sido concebido desde una visión responsable con el medioambiente, utilizando materiales respetuosos con el entorno, como la madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificada por el PEFC y el FSC. Esto permitirá reducir significativamente la huella de carbono y el tiempo de ejecución de la obra y contará con certificaciones de sostenibilidad como BREEAM, según han informado desde el Ayuntamiento.
Además, el complejo estará equipado con tecnologías de última generación en eficiencia energética, destacando entre ellas un sistema de ventilación mecánica de doble flujo para el ahorro de energía, paneles solares en la cubierta o la producción de agua caliente mediante aerotermia. También contempla un sistema de climatización con bombas de calor de alta eficiencia y un enfoque de diseño bioclimático que optimiza la luz solar y la ventilación natural.
El diseño bioclimático de Oceanika optimiza la orientación de cada apartamento, aprovechando la luz natural y mejorando la ventilación. Además, el proyecto implementará un sistema responsable de gestión del agua, utilizando especies autóctonas de bajo consumo hídrico y equipando las instalaciones con griferías eficientes, han agregado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios