Arrancan los trabajos de remodelación de la plaza de la Nogalera de Torremolinos
La actuación contará con una inversión superior los 3,2 millones de euros
Torremolinos iniciará en las próximas semanas las obras de remodelación de la plaza de La Nogalera
El Ayuntamiento de Torremolinos ha comenzado las obras de remodelación de la plaza de la Nogalera, una actuación que contará con una inversión de más de 3,2 millones de euros y que culminará a lo largo de 2025, según ha informado este martes la alcaldesa, Margarita del Cid.
Así, la regidora ha explicado en una visita que ha realizado al enclave que los trabajos implican la remodelación de la plaza, la mejora de accesibilidad en la misma, dotarla de equipamiento y renovar la pavimentación, tras actuar en las calles del entorno.
Según ha apuntado, se trata de un proyecto unitario consensuado con empresarios y comerciantes, que persigue convertir la zona en un espacio funcional y que a su vez invite al paseo, añadiendo espacios verdes, fuentes y estructuras de sombra. Las obras irán desarrollándose por fases, habiéndose iniciado previamente en las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y el tramo noreste de la vía Cauce.
La alcaldesa ha destacado la transformación de la plaza que supondrá este proyecto de regeneración urbana, en el que se da protagonismo a la parte estética, “porque la actual plaza es una zona despejada sin más y este lugar tan icónico merecía algo mejor”. También se interviene desde el punto de vista de la “sostenibilidad” ya que “se crean elementos para mitigar los efectos del calor y crear espacios de sombra”, así como de elemento dinamizador, ha matizado.
Del Cid ha señalado que los trabajos culminarán a lo largo de 2025 y cuentan con una inversión superior a los 3.200.000 euros, los cuales se enmarcan entre las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Torremolinos Paraíso Inteligente’, y está financiado por Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Diseño de la plaza
La primera edil ha indicado que el diseño de la remodelación de la plaza se ha establecido con un criterio formal unificador, siendo predominantes las líneas orgánicas y curvas al aportar dinamismo y ligereza. De este modo, ha destacado que se prevé la inclusión de soportes y sensores que mejoren los servicios implantados, entre otros, el riego inteligente, el conteo de personas, totem digitales, sensores de regulación y consumo de alumbrado, entre otros.
El diseño de las fuentes cobrará protagonismo en el proyecto de remodelación de la plaza de la Nogalera de Torremolinos, unos elementos ornamentales que aportan gracias al agua dinamismo y frescura, por lo que estarán presentes en todo el recorrido de los paseantes, según ha destacado Del Cid.
En el conjunto lineal de fuentes, ha apuntado que se incluye una cortina de agua digital programable de 11 metros de longitud y una altura de 7 metros de base y bancos acompañando el trazado, mientras que en el área más cercana a la calle San Miguel se dispondrá de una fuente seca lúdica transitable con surtidores.
En cuanto a la iluminación, se dará la máxima eficiencia energética y circularidad en sus elementos de producción y se implantará un sistema inteligente de gestión hídrica, tanto de mantenimiento de espacios e infraestructuras verdes como del uso de servicios públicos y dotación ambiental.
Además, ha puesto de relieve que se instalarán unas estructuras de pérgolas con sistemas de recogida de energía renovable, que contribuirán a paliar el efecto isla de calor y aportarán un alto nivel de autoabastecimiento energético al sistema integral de gestión y consumo en la plaza de la Nogalera.
También te puede interesar
Lo último