Los ríos y arroyos de la Axarquía se llenan de agua después de meses de sequía
Barro, piedras y vegetación han bajado arrastrados por la intensa corriente en los cauces que hasta ahora estaban prácticamente secos
Las precipitaciones dejan 94 litros en la Serranía de Ronda y 30 en La Viñuela
La caída de un rayo en una vivienda e inundaciones en el Trapiche, principales incidencias de las lluvias
Las lluvias se resistían este año hidrológico, que había tenido el comienzo más seco de los últimos años hasta esta semana. Y la comarca que se llevaba la peor parte era la Axarquía, con sus reservas hídricas muy mermadas y el pantano de La Viñuela en su mínimo histórico. Sin embargo, la borrasca que comenzó por el oeste barrió toda la provincia hasta la zona más oriental y ha dejado algo más de 44 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en La Viñuela, casi 70 litros en Colmenar, 33 en Torrox, 58 en Torre del Mar y 65 en la depuradora del Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga.
Según los datos de la red Hidrosur, el pluviómetro del río Benamargosa ha registrado 56 litros en la última jornada y el del Alfarnatejo, 91 litros por metro cuadrado, 40 de ellos en las últimas 12 horas. Esta cantidad de lluvia en poco tiempo, aunque no ha provocado daños de entidad, sí que ha hecho posible que los ríos y arroyos de la comarca llenen su cauces, prácticamente secos después de meses sin recibir una gota de agua.
En muchos de estos arroyos, la intensidad de la corriente ha arrastrado barro, piedras y vegetación para dejar camino libre al agua, que descendía a gran velocidad por el cauce. Sin embargo, no han tenido desbordamientos que afecten a poblaciones ni incidencias destacadas, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.
La Policía Local de Torrox también apuntaba esta tarde que se ha podido ver mucho caudal en el río Torrox y el río Gui, a su paso por El Morche, pero sin que se viera afectado ningún vehículo ni hayan tenido que realizar ningún servicio de emergencia por esta causa. También en Cajiz se han llenado sus cauces de orilla a orilla este 9 de diciembre.
Este sábado la lluvia dará una tregua, también en la comarca de la Axarquía. Pero el domingo, el mapa vuelve a llenarse de cielos cubiertos y precipitaciones, de mayor entidad entre la noche y las primeras horas de la mañana. A partir de mediodía se abrirán claros en la costa oriental malagueña. La inestabilidad y los chubascos persistirán durante los primeros días de la próxima semana.
Temas relacionados
No hay comentarios