La joven artista iznateña que pinta a los invitados en las bodas: "Es un fenómeno en auge, ya tengo reservas para 2025"

Noelia Cabello realiza 'Live Art', retratos personalizados, 'belly painting' e ilustraciones a través del puntillismo

El abuelo de Cútar que superó un cáncer, se volvió 'influencer' y adiestrador de caballos sin querer: "Le debo mi vida"

La iznateña Noelia Cabello
La iznateña Noelia Cabello / Ignacio Martín

Iznate/En los últimos años, el arte ha adoptado una infinidad de anglicismos: artwork, drawing, painting, Live Art, Belly Painting, (este último se realiza en los baby shower), y muchos otros menos conocidos. Todos estos términos los trabaja Noelia Cabello, una joven iznateña de 28 años que se ha adaptado a las nuevas exigencias de la sociedad y ha conseguido hacer de su hobby un segundo trabajo. Las nuevas generaciones y sus gustos "más modernos" han abierto un abanico de posibilidades para los artistas, que ya no solo muestran su talento en cuadros, sino en los propios cuerpos de otras personas y muestran sus cualidades en directo. Lo que parece simple para unos, y un pasatiempo para otros, se ha convertido en un sustento económico para aquellas personas que lo realizan.

Noelia Cabello, (noeliartistt en redes sociales), es una artista apasionada que combina su amor por el arte con su dedicación profesional en el turismo. En su tiempo libre se dedica a explorar diversas formas de expresión artística, desde el Live Art (arte en directo) hasta la creación de retratos personalizados, Belly Painting (pintar barrigas) e ilustraciones. Recientemente, ha comenzado a ofrecer servicios en directo, donde crea obras de arte en tiempo real, aportando un toque único y personalizado a eventos especiales como bodas. A día de hoy, es una de las pioneras en la Axarquía de este nuevo fenómeno.

Con varios años de experiencia en la creación de retratos personalizados y otras formas de arte corporal, Cabello ha desarrollado un estilo distintivo que resalta la individualidad y la belleza de cada persona. Su capacidad para capturar la esencia de sus sujetos, y de transformarlos en obras de arte, ha hecho que su trabajo sea muy solicitado. La joven sigue expandiendo sus horizontes artísticos y buscando nuevas formas de conectar con su audiencia a través de su arte.

Ejemplos de 'Liver Art' realizados por Cabello
Ejemplos de 'Liver Art' realizados por Cabello / Ignacio Martín

¿Qué es exactamente el 'Live Art'?

La RAE lo define así: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Según la artista, es simplemente, "como su nombre indica, pintar en directo. Imagínate tener a una persona que lo haga mientras tú y los invitados disfrutan del día, eso es el Live Art".

"Cuando lo hago, intento llevar la magia del arte en vivo a ese día tan especial, capturando momentos únicos en acuarelas personalizadas que posteriormente los invitados se llevan a casa como un recuerdo de ese día", explica la joven. Y aquí está el quid de la cuestión, "una boda es un día inolvidable, en el que los novios, amigos y familiares quieren mantener un recuerdo para toda la vida, pues, con esto tendrán un momento en el que se dibujan ilustraciones personalizadas en acuarela en directo a los invitados a través de una fotografía, esto se puede quedar para toda la vida", añade Cabello.

Cabello trabaja en una boda
Cabello trabaja en una boda / Ignacio Martín

¿Por qué cada vez apuestan más por este fenómeno?

Las nuevas generaciones y sus gustos son los máximos responsables de que el Live Art triunfe y se haya hecho un hueco en las bodas, incluso está dando oportunidades de trabajo, o al menos la posibilidad de que jóvenes artistas en la sombra puedan ganarse un extra. "No es un servicio más, se trata de vivir una experiencia única para los invitados", comenta la artista.

"Por mi experiencia, a los invitados les encantan ver cómo cobran vida sus retratos en pleno directo, incluso durante la ceremonia se acercan varias veces para ver cómo se dibuja. Cada invitado se lleva un recuerdo muy emotivo con un toque personal, ya que en cada ilustración se añaden detalles personalizados que los novios elijan. Es algo completamente diferente a los regalos tradicionales", valora Cabello.

Además, el Live Art permite a los invitados participar de manera más activa, puesto que puede observar el proceso creativo y ser parte de la obra de arte. Esto crea una experiencia visual y emocional que va más allá de las fotos y videos tradicionales. Otra razón es la influencia de las redes sociales, donde las parejas comparten fotos y videos de estas experiencias artísticas, lo que genera más interés y popularidad.

Barriga pintada por Noelia Cabello
Barriga pintada por Noelia Cabello / Ignacio Martín

De pinturas en cuadros, a pintar cuerpos y en directo

"Hay que tener en cuenta que este sector siempre está en constante evolución, pero creo que una de las razones por las que ha aparecido este servicio es por la personalización. Las parejas quieren que su boda sea única e irrepetible, y el Live Art permite crear una experiencia visual y emocional el día de su boda, de manera completamente nueva y personalizada", opina la joven iznateña.

"Otras de las razones es que las bodas ya no son solo ceremonias, en los últimos años se han convertido en experiencias únicas donde los invitados son testigos de momentos significativos en tiempo real. Por ello, más allá de las fotos y vídeos, tener una obra de arte creada en directo ofrece un recuerdo tangible del evento que las parejas pueden guardar en su hogar", precisa la artista.

El término Live Art acoge a muchos trabajos en vivo. Desde pintar cuerpos de pequeños a hacer obras para los novios u otras improvisaciones, dependiendo de la demanda del solicitante. Todos los servicios se suelen realizar con acuarela, ya que es la forma más rápida de realizar las obras. En el caso de Cabello, en directo ha pintado barrigas, ha elaborado dedicatorias para los novios, las caras de los pequeños y un sinfín de tareas más.

Obra realizada a través del puntillismo
Obra realizada a través del puntillismo / Ignacio Martín

El puntillismo, su máxima expresión

El puntillismo es un movimiento artístico que consiste en realizar una obra a través de diminutos puntos. Antes de que se iniciara en la pintura en directo, Cabello ha realizado decenas de obras con un simple lápiz y con mucha paciencia. "Depende mucho de la fotografía que me encarguen, pero normalmente a una ilustración de puntillismo puedo dedicarle entre 5 y 10 horas de trabajo", especifica la joven, quien admite que lo que más le gusta hacer.

De momento, Cabello recibe bastante llamadas y tiene agendados encargos, además de los trabajos en directo. Con frecuencia también se prepara y participa en concursos a nivel provincial, ejemplo de ello fue su participación en Ventanas al Arte, hace varios años. A día de hoy no sabe lo que le deparará el futuro, si evolucionará de estilo, si seguirá haciendo trabajos en directo o si ampliará sus servicios, lo único que tiene claro es que "nunca más dejaré de dibujar. Es mi momento favorito del día, mi desconexión".

stats