Las asociaciones agrarias piden que se incluyan a los agricultores y se aceleren las ayudas por los efectos de la DANA
Asaja, COAG y UPA Málaga se han reunido con el PSOE en Vélez-Málaga para debatir la situación actual de los damnificados
La DANA se ceba con la Axarquía: cronología de una jornada de lluvia histórica
Axarquía/Tras la primera DANA, las administraciones públicas lanzaron paquetes de ayudas para los municipios damnificados. La del 29 de octubre afectó más a la parte occidental de Málaga, en cambio, la segunda se cebó con la zona oriental, la Axarquía. A día de hoy, aún no se han publicado las bonificaciones para los municipios afectados del pasado 13 de noviembre. Así, las asociaciones agrarias se han reunido, en la capital de la Axarquía, con el PSOE en Vélez-Málaga para "que ningún agricultor, ni ningún pueblo se quede atrás en el próximo decreto, y para pedir agilidad".
En este miércoles, Asaja, COAG y UPA Málaga han debatido con el PSOE veleño la situación actual de los municipios y agricultores damnificados por la DANA. Las asociaciones piden que el próximo decreto recoja a los agricultores y que no se olviden de ningún municipio afectado.
La reunión ha sido organizada por Víctor González, líder del PSOE en Vélez-Málaga y senador del mismo partido. “Hemos solicitado una reunión para presentarnos con las asociaciones e intentar ayudar en lo que podamos. En el encuentro se ha hablado de lo fundamental, que es pedir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que el decreto amplíe el número de municipios. Por supuesto, que las ayudas lleguen de manera ágil y con rapidez para que los agricultores puedan trabajar desde ya", ha explicado González.
“Hemos estado reunidos y hemos comentado la situación, hay decretos que están en proceso y nos preocupa que no se incluyan todos los municipios de la Axarquía y del Guadalhorce. Es urgente que se ponga en marcha y haya cierta agilidad", ha destacado el responsable de frutas y hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, que además ha añadido que "hay instalaciones de riego que no funcionan, tuberías que han desaparecido y tienen que arreglar. Entonces, si no se hace rápidamente, puede ser difícil justificar que eso lo ha roto la DANA. Asimismo, no sabemos si serán ayudas a fondo perdido, a explotaciones agrarias o al titular".
Por su parte, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha reclamado lo siguiente: "Queremos que se incluyan las fincas afectadas, que lo haga tanto el Gobierno como la Junta, y se pongan manos a la obra y recojan a todos los agricultores. Las ayudas deben ser directas y rápidas, que no se tengan que gastar los trabajadores el dinero para arreglarlo por su cuenta, y que no haya agricultores de primera ni de segunda. Si se ponen a exigir requisitos, va a ser muy difícil".
En esta línea se ha expresado el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez: “Nosotros opinamos que las lluvias han hecho más beneficio que perjuicio. De manera general han sido beneficiosas, pero es verdad que en algunos puntos ha afectado más. Nosotros pedimos que el agricultor que ha sufrido daños sea atendido, que puedan poner en marcha su explotación agrícola cuanto antes. Por ellos, reclamamos que se atienda de una forma decidida, sin tanta burocracia, para que reciban el dinero pronto y puedan seguir funcionando".
En el encuentro, también han debatido sobre el estado de la desaladora. "Hemos informado a las asociaciones sobre el contexto de la futura infraestructura, que se está redactando el proyecto básico. Una vez que se desarrolle esto, lo acogerá Acuamed y se podrá empezar a construir, se espera que para los primeros meses de primavera", ha especificado González. Así, los participantes han acordado reunirse periódicamente para evaluar el seguimiento de estos temas.
Temas relacionados
No hay comentarios