Asociaciones vecinales y conservacionistas y la Junta, enfrentados por el centro de visitantes de la Sierra de las Nieves
Una decena de agrupaciones académicas y deportivas han redactado un manifiesto donde exponen los motivos del rechazo a la construcción de este complejo
El Gobierno andaluz defiende la pertinencia del proyecto y afirman que han realizado los pertinentes estudios arqueológicos y geológicos
Vecinos y asociaciones ciudadanas rechazan el nuevo centro de visitantes de la Sierra de la Nieves
Parauta/Una decena de asociaciones académicas, conservacionistas y deportivas han expresado su rechazo al proyecto de construcción del futuro Centro de Visitantes de Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga, por su impacto en el paisaje y el ecosistema, pese a que la Junta defiende su diseño y asegura contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de la zona. Organizaciones como el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara, la Sociedad Excursionista de Málaga o el Grupo Naturalista Sierra Bermeja han firmado un manifiesto en el que reconocen que el Centro de Visitantes es una infraestructura necesaria, pero exhortan a la Junta a reconsiderar su ubicación y diseño.
Creen que este equipamiento, tal y como está planteado, es "incompatible con la conservación del patrimonio geológico y etnográfico" y "altamente disonante con el carácter paisajístico de la Serranía de Ronda". "Si se lleva a cabo esta polémica intervención en el territorio del parque dejará una huella de por vida y la entrada al mismo nunca más volverá a ser la misma", opinan los firmantes. Por ello, dicen, "merece la pena repensar el proyecto, sin prisas, ahora que se tiene toda la información científica sobre la mesa, para que, de forma consciente y participativa, se busque la mejor alternativa, apostando por revalorizar el patrimonio kárstico, la historia y la cultura propia del lugar y, sobre todo, por la conservación de su valioso y reconocido paisaje".
Una alternativa posible, sostienen, sería realizar la construcción del edificio en la ladera que circunda el poljé (depresión en un macizo de roca kárstica), junto al aparcamiento del área recreativa, al ser una localización "geotécnicamente más estable y visualmente menos impactante". Y por supuesto, añaden, "atendiendo a una tipología arquitectónica propia del lugar y no a diseños vanguardistas de difícil encaje en el paisaje".
La Junta defiende el proyecto
Por su parte, la Junta defiende el proyecto y asegura que para proyectar el centro se han llevado a cabo los correspondientes estudios arqueológicos y geológicos, con catas del terreno y con especial atención a integrar el entorno. El espacio, afirma en un comunicado, cuenta con un diseño bioclimático para garantizar su eficiencia energética y estará integrado plenamente en la naturaleza: "Tendrá forma de copo de nieve a vista de pájaro y ofrecerá una visión de 360 grados del entorno, garantizando un mínimo impacto ambiental".
La Junta invertirá unos 4 millones de euros en la construcción del centro, que "cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de los municipios de la zona".
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que además de este centro de visitantes en el paraje de Conejeras está prevista la construcción de otro espacio similar en Tolox, así como un Centro de Referencia Internacional para el estudio y conservación de los abetos mediterráneos, particularmente de los pinsapos, además de otras instalaciones que permitirán el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
Temas relacionados
No hay comentarios