La tribuna
Voto de pobreza
Astrolab, la iniciativa malagueña dedicada a la divulgación astronómica, ha anunciado el cierre definitivo de su observatorio en Yunquera ante la creciente contaminación lumínica en la zona.
La entidad asegura que se ha visto obligada a tomar esta decisión por la "inacción" del Ayuntamiento "a la hora de proteger el cielo del grave problema de contaminación lumínica que afecta al municipio", ubicado en el corazón de la Sierra de las Nieves, que en teoría debería ofrecer cielos oscuros y despejados, ideales para la observación astronómica.
AstroLab, fundada por dos emprendedores malagueños apasionados por la astronomía, se dedica a la divulgación científica y desde 2014 ofrecía experiencias de observación en la Torre de Yunquera, desde donde hasta hace poco podían verse cuerpos celestes como planetas, estrellas y nebulosas.
"Durante años, el observatorio fue un punto de referencia para los visitantes de la región, generando más de un millar de visitas anuales y contribuyendo significativamente al turismo local, especialmente en los sectores de restauración y alojamiento", aseguran en un comunicado sus impulsores.
Astrolab denuncia que la creciente contaminación lumínica del municipio viene causada por la instalación de luminarias inadecuadas y proyectores halógenos de alta potencia en zonas como el campo de fútbol, el aparcamiento de la plaza Reyes Católicos y la rotonda de acceso al pueblo, lo que "ha deteriorado progresivamente la calidad de las observaciones astronómicas".
La entidad sostiene que ha intentado hablar con el Ayuntamiento para adaptar la iluminación a la normativa andaluza de protección del cielo, aunque "todas las propuestas fueron ignoradas".
Un representante de Astrolab asevera que "la situación ha empeorado" hasta el punto de que ya no pueden garantizar la calidad mínima de cielo necesaria para sus observaciones astronómicas: "Por ello, lamentablemente, nos hemos visto obligados a cerrar el observatorio al público".
Advierten desde Astrolab que este cierre afecta al conjunto del municipio, que "ha perdido una fuente significativa de ingresos en sectores como el turismo, alojamientos y en restauración".
"En una localidad con una oferta turística tan limitada, el observatorio atraía visitantes de toda España y del extranjero, contribuyendo directamente al desarrollo económico de la zona, especialmente de sus restaurantes y alojamientos", explican.
A pesar del cierre del observatorio en Yunquera, AstroLab confirma que continuará ofreciendo actividades de observación astronómica con telescopios en el entorno natural del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Estas actividades, que incluyen observaciones guiadas en algunos de los cielos más privilegiados de Andalucía, seguirán siendo uno de los pilares de la organización.
"La respuesta del público a nuestras actividades en el Parque Nacional ha sido excepcional, como se puede comprobar en las reseñas en internet y redes sociales", afirma AstroLab. "Aunque lamentamos profundamente el cierre del observatorio de Yunquera, seguimos comprometidos con ofrecer experiencias astronómicas de calidad en la Sierra de las Nieves".
"No descartamos abrir un nuevo observatorio en otro emplazamiento en el futuro. Hemos recibido varias ofertas, pero aún es pronto para tomar decisiones definitivas", añaden desde la organización.
AstroLab también está trabajando en dos nuevos proyectos educativos a nivel nacional, que se lanzarán en 2025, y planifica un evento de retransmisión internacional del eclipse total de Sol en 2027 en colaboración con una cadena de televisión privada.
Este evento, que se podrá observar desde la costa sur de España, será una de las apuestas más ambiciosas de la empresa malagueña para seguir promoviendo la astronomía a nivel global.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios