La Audiencia rechaza la petición del fiscal de condenar al alcalde de Nerja por el caso del Vertedero

El juzgado resuelve el recurso de apelación y desestima la petición de revocación de la sentencia

Absuelven al alcalde de Nerja por el caso vertedero

Vertedero del Río de la Miel en Nerja
Vertedero del Río de la Miel en Nerja / Ayuntamiento de Nerja

Nerja/La Audiencia Provincial de Málaga, al resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia del juzgado de lo penal número 15, ha rechazado la petición del fiscal para condenar al alcalde de Nerja como autor de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, desestimando su petición de revocación de dicha sentencia

El fiscal pidió para el alcalde dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación y para los empresarios nueve meses de cárcel. Igualmente rechaza la petición de éste, que había solicitado la repetición del juicio oral, si bien, anula dicha resolución acordando devolver el proceso a dicho juzgado por entender que procede que la magistrada titular del mismo valore la totalidad de la prueba practicada de forma suficiente y motivada, para el dictado de nueva resolución.

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque la sentencia de la Audiencia Provincial desestima la petición de condena y repetición del juicio solicitadas por la Fiscalía. “Confío, espero y deseo que, tras la valoración de la prueba en su totalidad que ha de realizar la magistrada del juzgado de lo penal número 15, se dicte nueva sentencia absolutoria”, ha valorado el alcalde.

El juzgado de Málaga consideró que no cometieron ningún delito

El juzgado de lo penal número 15 de Málaga absolvió al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y a seis empresarios por el caso del vertedero ilegal en dicho municipio al considerar que no cometieron ningún delito.

El juicio comenzó el 17 de octubre del pasado año y en febrero de 2023 quedó visto para sentencia después de que el fiscal pidiera para el alcalde dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación y para los empresarios nueve meses de cárcel.

El fiscal durante el juicio mantuvo que fue el propio José Alberto Armijo, como alcalde en 1998, fue quien autorizó la explotación de esta antigua cantera, ubicada en el paraje del Río de la Miel, como vertedero.

Y que lo autorizó desoyendo reiteradamente los numerosos escritos que le advirtieron de la ilegalidad y peligrosidad de este vertedero ubicado en suelo de protección especial por sus valores naturales en las inmediaciones del río Chillar y el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

El vertedero, que fue clausurado por orden de la Junta de Andalucía y del Seprona en septiembre de 2016 después de 16 años de funcionamiento, ocupaba 36.000 metros cuadrados en el espacio protegido del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

stats