Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
La autopista de peaje de la Costa del Sol, la AP-7, ganará en los próximos meses una mayor fluidez y capacidad operativa, al tiempo que se reducirán los tiempos de espera para los usuarios en verano. La sociedad concesionaria, Ausol, está llevando a cabo importantes obras de remodelación del peaje troncal de Calahonda, que es la plaza principal y la más utilizada de esta vía, puesto que es la que se encuentra entre Málaga y Marbella.
El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad del servicio, y contribuirá a una mayor eficiencia y comodidad para quienes transitan por la autopista. La construcción de tres nuevos arcos permitirá que el paso por las barreras sea más rápido, y la capacidad operativa aumentará más de un 15%, según las estimaciones de Ausol.
“Estamos creando una plaza de peaje más moderna, con una reconfiguración que traerá consigo mejoras tecnológicas, con lo que se consigue gestionar más tráfico en menos tiempo”, ha explicado Juan Marchini, director general de la compañía, en una nota de prensa. Ello permitirá afrontar con mayores garantías los elevados picos de demanda que se producen en la temporada alta de verano, y reducir así los tiempos de espera para los usuarios en esta época del año.
El nuevo diseño de las vías de peaje y las cabinas no sólo optimizará el flujo de vehículos, sino que también mejorará el espacio de trabajo y la seguridad de los trabajadores de Ausol. Las actuales vías adelantadas para el pago con tarjeta desaparecerán y se llevarán bajo la marquesina general, de manera que la ‘playa de peaje’ quedará más limpia y con más espacio.
Al tener todas las vías alineadas, el personal de peaje ya no tendrá que caminar hasta la zona adelantada en caso de alguna incidencia, sino que sólo se moverán por debajo de la marquesina, con la consiguiente mejora de la seguridad laboral. Además, las nuevas cabinas serán más amplias, cómodas y ergonómicas. “Esta remodelación refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno de trabajo más seguro y eficiente para todo nuestro equipo”, añade Juan Marchini.
En los últimos días se ha producido un paso importante en el avance de la obra, al iniciar el montaje de la ampliación de la marquesina. Estos trabajos se están desarrollando en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico y para garantizar que los usuarios tengan las menores molestias posibles. En las fotografías adjuntas, se puede apreciar la instalación del primer arco de esta nueva estructura, que forma parte de las mejoras en curso.
La compañía ha reforzado desde que se inició la obra el personal de peaje para garantizar la fluidez mientras duren las mismas. “En Ausol tenemos la máxima preocupación para que no haya ninguna incidencia, y continuamos comprometidos con la mejora continua de nuestras instalaciones para ofrecer un servicio de la más alta calidad a todos nuestros usuarios”. Estos trabajos no han supuesto en ningún momento una merma de la actual capacidad operativa, aunque Ausol pide a los conductores que disculpen las posibles molestias. Los trabajos continuarán hasta su conclusión, prevista en la primavera de 2025.
Un tercer aspecto relativo a estas mejoras es el que tiene que ver con el sistema de telepeaje o Via-T, que permite pasar la barrera con un dispositivo sin contacto y sin tener que detener el vehículo. Dentro de esta reforma, no sólo se mantiene el carril exclusivo para este sistema (Via-T dinámica), sino que además se ampliará y a medio plazo existirá la posibilidad de poner más carriles dedicados solo para Via-T, conforme la demanda de este método de pago siga creciendo. Además, los nuevos puntos de pago con tarjeta también se podrán adaptar para telepeaje.
Al respecto, Marchini pone de relieve que este sistema, que permite ahorros de tiempo y el acceso a descuentos por el uso habitual, tiene cada vez una mayor aceptación y penetración en el mercado.
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