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Una vez más, el Cercanías de Málaga supone una pérdida de tiempo y de paciencia para los usuarios que eligen este medio de transporte. Ayer, último día laboral de la semana para la mayoría de trabajadores, una avería en la infraestructura, a la altura de Benalmádena, obligó al tren a circular en vía única en este punto de la línea C-1 (la que va desde la capital hasta Fuengirola). En consecuencia, retrasos y cancelaciones en plena hora punta.
"Han vuelto a hacerlo...C1 destino Fuengirola termina en Benalmádena y lanza a la clientela a otro tren. Es gratis pero nadie se lo pidió", comentaba, a las 9:07, un pasajero afectado por la avería. La indignación y confusión de los usuarios reinó durante momentos, aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incidió en que desde primera hora de la mañana Renfe se reforzó el personal de atención al cliente en la estación de Benalmádena y se informó a los viajeros a través de megafonía, la 'app' y los canales habituales.
Al parecer, el fallo se detectó la noche de tarde del jueves y, aunque estaba previsto que durante la madrugada quedara solventado, el motor inoperativo de un aparato imposibilitó la reparación. De esta manera, los trenes que comenzaron a dar viajes a primera hora de la mañana, a la altura de Benalmádena, se vieron obligados a circular en vía única.
Sobre las 13:00, Adif informó de que el fallo se solucionó y se restableció con normalidad el tráfico, recuperando su frecuencia habitual cada 20 minutos en ambos sentidos. No obstante, durante la avería, Renfe estableció una frecuencia de 40 minutos en el trayecto Málaga-Fuengirola, en ambos sentidos con el objetivo de minimizar la repercusión a los viajeros.
La última incidencia registrada en el Cercanías de Málaga que afectó notablemente a los usuarios ocurrió en agosto. Durante aproximadamente dos horas, la circulación en la línea C-1 en Torremolinos también estuvo interrumpida. La avería en este caso se produjo en las proximidades de apeadero de La Colina y, mientras se intentaba la reparación, se optó por hacer el transbordo de los viajeros en autobús hasta sus puntos de destino.
Sin embargo, las críticas y el descontento generalizado con el Cercanías de Málaga va más allá de las averías. El motivo, normalmente, las aglomeraciones. "Málaga está preciosa en Navidad, pero si quieres venir en tren no lo hagas, la estación de Cercanías es una ratonera". Es lo que denunciaba una usuaria en un vídeo subido a Tiktok el pasado fin de semana en el que se podía apreciar el colapso en este servicio, atestado de personas. Una situación similar a la que se vivió durante la Feria de Málaga, cuando muchos pasajeros denunciaron la falta de refuerzos.
Ayer, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España -en la presentación de un convenio entre el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con la Autoridad Portuaria de Málaga- se pronunció sobre el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de pedir la Comisión Bilateral para asumir las cercanías ferroviarias si se dota de 6.000 millones como Cataluña. "Si las transferencias de los cercanías vienen acompañados de una inversión similar a la que se está produciendo en Cataluña, Andalucía también podría aceptar esas transferencias porque entendemos que 6.000 millones de euros es una cantidad importante que podría dar lugar a una inversión requerida en nuestra comunidad autónoma y necesaria".
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