Con los 40 grados a la vista: Málaga, en aviso amarillo y naranja por altas temperaturas
Los termómetros empiezan a subir en la provincia, donde a primera hora de la mañana ya se registraba la máxima de Andalucía en Rincón de la Victoria, con 35 grados a las 9:50
La provincia, en aviso naranja en Sol y Guadalhorce y amarillo en Antequera y Ronda
El tiempo en la Feria de Málaga 2024: esta es la previsión de la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología avisaba ayer del regreso de las altas temperaturas a la provincia, activando el aviso amarillo en el Valle del Guadalhorce. Hoy amanece una jornada de domingo donde parece ser que esas previsiones se quedan cortas y la Aemet ha subido así la alerta por un aumento aún más notable del calor en determinados puntos de la geografía malagueña. Se pasa al aviso naranja en Sol y Valle de Guadalhorce, donde se espera que se superen los 39 grados, y se mantiene el amarillo en Ronda y Antequera, con similares previsiones e incluso con posibilidad de llegar a los 40 grados de forma local.
En la capital también se va a evidenciar esa subida de los mercurios. La previsión indica que en Málaga se manifestará especialmente una mayor sensación de calor en el área metropolitana, superándose los 39 grados. Desde luego, esto parece no haber hecho más que empezar porque la web de Aemet ya recoge una localidad malagueña como registro máximo de temperaturas a primera hora esta mañana. Concretamente ha sido Rincón de la Victoria, donde a las 9:50 de este domingo los termómetros ya marcaban 35 grados.
La pregunta que seguramente ronde a malagueños y visitantes sea: ¿volverá también el terral a la provincia? De momento no hay pronóstico claro al respecto. La Agencia de Meteorología sí destaca que, a lo largo de la jornada, se irán dando esas temperaturas en ascenso, especialmente notable de manera local, donde se registrarán las máximas de este domingo. Se prevén vientos flojos variables y cielos poco nubososo despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales que se han podido dar en el litoral más occidental.
Andalucía, en aviso por altas temperaturas
Málaga se suma así a los avisos amarillo y naranja por subidas en los termómetros que se prevén en hasta seis provincias andaluzas. Junto a los malagueños, otros sitios donde se lucirá ese aviso amarillo son el litoral gaditano, en Grazalema, en la Subbética cordobesa y Pedroches, en la región jiennense de Cazorla y Segura y en Morena y Condado, por tierras onubenes, en Aracena, y en la Sierra Norte y Sur de Sevilla. Las máximas, donde en estos momentos se ha activado el aviso naranja, suman a Sol y Guadalhorce la región de la campiña sevillana y cordobesa, así como en la comarca onubense de Andévalo y Condado, donde se alcanzarán los 40 grados. Esta alerta también permanecerá vigente en el litoral de Huelva donde se esperan hasta 39 grados de máxima.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, la franja horaria en la que se experimentará con mayor intensidad este ascenso del mercurio va desde las 13.00 hasta las 21.00. El pronóstico añade que se esperan durante esta jornada cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, mientras que los vientos serán flojos variables en la comunidad andaluza.
Temas relacionados
No hay comentarios