Aviso amarillo en Málaga a partir del miércoles por altas temperaturas

La Aemet activó dos alertas en la provincia, en Ronda y Antequera

Este domingo la capital alcanzó la segunda temperatura más alta de España, con 40.1 grados

Málaga, el horno de España: el terral hace que la capital sea el segundo punto con más calor del país

La Malagueta este fin de semana
La Malagueta este fin de semana / Carlos Guerrero

Andalucía comienza la última semana de julio con un nuevo aviso por altas temperaturas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque en principio en Málaga no se esperan valores muy por encima de lo normal para esta época del año, el miércoles hay activos por parte de la Aemet dos avisos amarillos en el interior, en Antequera y Ronda. En la zona del litoral, en la que ha entrado el levante, se mantendrán unas temperaturas máximas en torno a los 30 grados, y mínimas por debajo de los 25 grados.

Este domingo 21 de julio, la capital malagueña registró la segunda cifra más alta de toda la península, con 40.1 grados a las 18:20 horas. Pero hubo otros municipios de la provincia que también alcanzaron el podium este fin de semana: Coín, que el sábado registró la máxima temperatura de toda Andalucía y la tercera de España, y que ayer alcanzó los 39 grados, y Estepona alcanzó los 38,8 grados, posicionándose entre las 10 más altas del territorio nacional.

Según las previsiones de la Aemet, los andaluces solo tendrán este lunes 22 de julio de respiro, pues a partir del martes vuelven a aumentar las tempera rutas. En el caso de Málaga, "se prevén temperaturas elevadas, aunque nada que ver con otras zonas de Andalucía o España" ha señalado el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco. También ha explicado que en la provincia ha entrado en esta jornada el levante, que se extenderá toda la semana, por lo que se esperan temperaturas típicas del verano en la zona del litoral, mientras que en el interior sí estarán por encima de la media. Riesco ha destacado que los días más calurosos serán el miércoles y el jueves.

Para la jornada de este lunes 22 de julio los termómetros rondarán en torno a los 30 grados. En zonas de la costa, como Estepona, Marbella o Torremolinos se llegarán a los 29 grados, y en la capital habrá unos 26 grados de máxima. Respecto a las mínimas, estarán en torno a los 25 grados, en Marbella serán de 23, y en Málaga capital de 24 grados. Y en zonas de interior de la provincia, las máximas superarán los 30 grados, por ejemplo en el municipio de Arriate se esperan alcanzar los 33, mientras que las mínimas estarán en torno a los 20 grados.

Alerta amarilla en Málaga a partir del miércoles

La Aemet ha avisado de una alerta amarilla en dos puntos de la provincia de Málaga para el miércoles 24 de julio, en concreto en los municipios de Antequera y Ronda, por altas temperaturas, entre las 13:00 y las 20:00 horas, donde se alcanzarán los 39 grados.

En zonas del valle del Guadalhorce a partir de mañana las máximas irán en aumento: la Aemet prevé 35 grados el martes y a partir del miércoles que suban hasta los 38 grados, extendiéndose estas máximas hasta el fin de semana. En el norte de la provincia, en la Roda de Andalucía, la Aemet prevé que se alcance este miércoles los 40 grados de máxima. Además, otros puntos de la provincia llegarán a los 39 grados de máxima, como en Campillos, Cuevas del Becerro o Ronda. En el litoral, las máximas rondarán entre los 30 y los 32 grados, destacando Rincón de la Victoria donde alcanzarán los 34 grados; y las mínimas estarán entre los 22 y los 24.

Aviso por altas temperaturas en Andalucía

Y también a partir del miércoles, hay previstos por parte de la Aemet varios avisos naranjas en territorio andaluz. En la zona de Huelva, en puntos como Aracena, Arévalo y Condado; en Sevilla en la Sierra Norte y en la Campiña Sevillana; en la Campiña Cordobesa, en la cuenca del Genial en Granada, y en Jaén en los territorios de Morena y Condado, el Valle del Guadalquivir, en Cazorla y Segura. En muchos de estos puntos se superarán los 40 grados.

stats