Aviso en la Axarquía: aumento del caudal del río Vélez por maniobras en los desagües de La Viñuela

La Junta realizará trabajos este miércoles para verificar el estado del fondo del pantano y proceder a su limpieza

Las borrascas reviven el pantano de La Viñuela, un embalse "muerto"

Así limpian los desagües del pantano de La Viñuela
Así limpian los desagües del pantano de La Viñuela / Ignacio Martín

Axarquía/La Junta de Andalucía desembalsa en La Axarquía: este miércoles ha comenzado a realizar maniobras de comprobación en la presa de La Viñuela. Los trabajos tratan de verificar el estado de los desagües del pantano y proceder a su limpieza. Esto supondrá el aumento del caudal del río Vélez.

Los trabajos han empezado a las 10:00 horas, "se llevará a cabo una maniobra de comprobación del funcionamiento de las compuertas y válvulas de los desagües de fondo en la presa de La Viñuela, conforme a las Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses", anunció la Junta este martes en un comunicado oficial.

Acumulación de sedimentos

¿Por qué se realiza esta actuación? "Debido a la acumulación de material sedimentable en el embalse, es necesario verificar el estado de los órganos de desagüe y proceder a su limpieza, a pesar de la actual situación hidrológica de emergencia", explica la Junta de Andalucía. El embalse de La Viñuela cuenta con un gran número de sedimentos, además de cañas e incluso basura arrastrasdas tras las últimas lluvias.

Durante la jornada, se prevé la circulación de un determinado caudal de agua por el cauce del río Vélez, con posible aumento del caudal a pocos kilómetros aguas abajo del embalse. Por ello, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha pedido precaución: "Recomendamos tener en cuenta esta información para cualquier actividad prevista en el cauce o sus inmediaciones", ha añadido el Consistorio veleño.

Las lluvias reviven un pantano "muerto"

El pantano de La Viñuela supera los 70 hectómetros cúbicos, situándose al 44,61%, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Unas cifras inimaginables hasta hace unos meses. Las últimas borrascas han revivido un embalse "muerto", en mínimos históricos hace algo más de un año cuando se situó por encima del 7% en febrero de 2024. Gracias al mes de marzo, el segundo más lluvioso de la serie histórica en la provincia, presenta una curva claramente ascendente.

Las últimas borrascas de marzo, Jana, Konrad y Laurence (en ese orden), han cambiado la imagen del embalse de La Viñuela. Hace unas semanas, el pantano registraba 45,56 hectómetros cúbicos (15 menos), pero por estas fechas en 2024, la cifra reflejaba 16,10 hectómetros cúbicos. La comarca oriental hacía cálculos del agua que se disponía e incluso existían dificultades para extraer agua del pantano. Fue la Semana Santa de 2024 (24 al 31 de marzo) la que "suavizó el panorama".

El Limonero desembalsa en una semana

El pantano de El Limonero, en Málaga, desembalsará la semana que viene. Aunque la Junta preveía adelantar el desembalse una semana por la suciedad que tiene y estar por encima de los niveles indicados por seguridad, finalmente coincidirá con el desembalse mensual la primera semana de cada mes. Suele realizarse los miércoles.

Cabe recordar que El Limonero es un embalse de laminación, es decir, sirve de defensa contra las posibles crecidas del río Guadalmedina en Málaga, por lo que debe mantenerse en una capacidad máxima para contener las avenidas que puedan sucederse. Ahora, por encima del 74% supera el nivel medio que debe llevar.

stats