Qué es el avispón oriental, el insecto que preocupa a agricultores, apicultores y bomberos en Málaga
En la provincia ya afectó a más de 30.000 colmenas
Aún no ha sido catalogada como especie invasora
Bomberos sobre el avispón oriental: "O las autoridades advierten en el control de esta plaga o podemos dar por perdida la batalla"
Diferentes asociaciones de agricultores, así como el propio consorcio de Bomberos de Málaga, han puesto la voz de alarma en una especie que está afectando a los cultivos de la provincia: el avispón oriental. Actualmente, ha afectado a más de 30.000 colmenas en la provincia, así como a diferentes plantaciones de frutas y a aves insectívoras a las que quita el alimento.
Esta especie de avispa, denominada vespa orientalis, es originaria de Asia oriental y occidental, el Mediterráneo oriental y el nordeste de África. Aunque en los últimos años se ha visto por otras muchas zonas, llegando incluso a América del sur, y convirtiéndose en un problema para el ecosistema al que llegaban. Esta especie supone una plaga para las abejas que producen miel, ya que atacan sus colonias.
Este avispón se adapta muy bien a las altas temperaturas de Andalucía, por eso en los últimos años ha sido más habitual verlas en diferentes provincias. En los últimos meses, los avistamientos se han concentrado en zonas urbanas, donde crean avisperos a ras del suelo. Al tocar los nidos se pueden producir ataques múltiples, con riesgo de desenlaces fatales. Su picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos.
Cómo está afectando el avispón en Málaga
Agricultores y apicultores malagueños han visto como el avispón oriental atacó sus colmenas y se comió sus plantaciones, aunque aún no se ha catalogado como especie invasora. Este insecto está afectando especialmente a municipios del Valle del Guadalhorce, como Coín, Alhaurín o Álora, y afectando a apicultores con explotaciones desde el Valle del Genal a la costa del entorno de Estepona. También en Ronda se están viendo afectados por el aumento de este avispón.
Esta especie mata a las abejas, alimentándose de ellas directamente en esta época estival, lo que repercute directamente en la producción de la miel. Además, también se come otros insectos, por lo que deja sin alimentos a aves insectívoras. Por lo que los daños para el medio ambiente van más allá de las pérdidas económicas que pueda ocasionar a los apicultores, también afecta al ecosistema de Málaga.
A esto se suma que en otros periodos de años, este avispón se alimenta de azúcar, que obtiene de frutos (como la uva) y cuyos picotazos deja la producción sin un valor comercial.
Preocupación de los bomberos
El último aviso lo dieron los propios efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga, que compartieron en redes sociales que comienzan a verse "desbordados" a consecuencia de las llamadas para alertar sobre este insecto. "El número de intervenciones por la presencia de la invasora avispón oriental está empezando a afectar al propio servicio de bomberos, que se va viendo desbordado. O las autoridades invierten en el control de esta plaga o podemos dar por perdida la batalla, y vamos tarde", este es el mensaje que publicaron su la cuenta de X (anteriormente Twitter), @encierrobombmlg.
También te puede interesar