Axaragua garantiza el riego a cinco comunidades de regantes con una nueva estación de bombeo en Torrox

Esta nueva instalación conecta la EDAR de Iara y Manzano mediante una conducción de cinco kilómetros

La depuradora Iara ocasionaba un sobrante de 640 metros cúbicos

La Junta destina casi tres millones a la mejora de los canales de riego del Guadalhorce-Limonero

Presentación de la nueva estación de bombeo en la EDAR Iara de Torrox
Presentación de la nueva estación de bombeo en la EDAR Iara de Torrox / Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía

Torrox/La Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, conocida como Axaragua, ha dado un paso adelante en la optimización del uso del agua regenerada en el municipio de Torrox. El presidente de Axaragua, Jorge Martín, el consejero delegado, Daniel Cívico, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han anunciado la finalización de una serie de obras en las estaciones depuradoras de aguas residuales Iara y Manzano.

Estas obras, cuyo coste asciende a 50.000 euros, han sido adelantadas por Axaragua y serán sufragadas posteriormente por la Junta Central de Usuarios del Guaro. Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de un mes y han resultado en mejoras sustanciales para el riego agrícola de la zona.

El presidente de Axaragua ha destacado que esta iniciativa es complementaria a la realizada por la Junta de Andalucía, la cual invirtió en el tratamiento terciario de cuatro depuradoras en la Axarquía para el aprovechamiento del agua regenerada. "Nosotros hemos dado un paso más y hemos logrado el aprovechamiento de todo el volumen de las aguas regeneradas de las depuradoras IARA y Manzano, garantizando el riego a las cinco comunidades de regantes independientemente de su ubicación", ha explicado Martín.

La actuación principal ha consistido en la instalación de una nueva estación de bombeo que conecta la depuradora Manzano con la Iara mediante una conducción de cinco kilómetros. Esta infraestructura permite utilizar todo el agua regenerada sin desperdiciar un solo metro cúbico al mar.

Actualmente, la depuradora Iara suministraba agua a comunidades ubicadas al oeste como El Sindicato, Río de la Plata y Santiago El Morche, que no requerían todo el caudal disponible, ocasionando un sobrante de 640 metros cúbicos. Gracias a la nueva conexión, este excedente puede ahora abastecer a las comunidades de Güi, Manzano y Milla Verde, que antes sufrían carencias.

“Hemos conseguido que el posible exceso de agua regenerada de IARA se almacene en el depósito de la EDAR Manzano, y la sustitución de las bombas ha permitido incrementar la presión necesaria para algunas comunidades”, ha explicado el consejero delegado. Además, las obras han incluido la instalación de dos bombas capaces de elevar 100 metros cúbicos por hora cada una, adaptaciones en las tuberías de acero inoxidable, y la instalación de cuadros eléctricos con variadores y ampliación de autómatas.

Axaragua ha mostrado su disposición para colaborar con todas las administraciones y comunidades de regantes para obtener nuevos recursos hídricos para la comarca. El presidente de Axaragua ha resaltado la inversión de 55 millones de euros realizada por la Junta de Andalucía en obras hidráulicas en la Axarquía, que han dotado de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para riego, de los cuales 0,8 hectómetros cúbicos provienen de la EDAR Iara y 0,5 de la EDAR Manzano. Estas cantidades permiten el riego de 520 hectáreas de cultivos subtropicales e invernaderos.

stats