La Axarquía confía en que suavicen las restricciones de agua tras las dos danas
El presidente de la Mancomunidad asegura que el pantano de La Viñuela "acumula agua para dos años de consumo humano"
El embalse de La Viñuela, por encima del 20% de su capacidad tres años después
Axarquía/El pantano de La Viñuela luce una imagen muy diferente a la de hace un año. En noviembre de 2023, la cifra se situaba por debajo de los 13 hectómetros cúbicos (7.80%). Ahora, tras las últimas dos DANAS, la estadística alcanza los 35,50 hectómetros cúbicos, es decir, supera el 20% de su capacidad por primera vez en tres años. Esta situación puede permitir que el Comité de Sequía apruebe una subida de litros por habitante y día, según confía el presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, quien ha asegurado que la comarca dispone de dos años de consumo humano tras las lluvias.
El día 13 de noviembre tardará en olvidarse en la Axarquía. La última DANA se recordará por los graves daños materiales que causó, especialmente en Benamargosa y Comares, pero también por el "balón de oxígeno" que supuso para los embalses de Málaga. El pantano de La Viñuela ganó siete hectómetros cúbicos en un día, la cifra aumentó en los días posteriores gracias a las escorrentías. Así, tras esto, "tenemos garantizados dos años de consumo de agua potable", según ha confirmado el presidente de la Mancomunidad De Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía.
"En este contexto, creo que próximamente se reunirá el Comité de la Sequía para ampliar el número de litros por habitante y día, lo que permitiría una suavización en las restricciones", ha opinado Martín, que además ha aclarado que "esto no podemos confirmarlo todavía, esperemos, y aunque así sea, no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero sí es verdad que estamos mejor que hace un año".
"No debemos olvidar que los agricultores siguen sin disponer de agua del pantano"
En este sentido, el presidente ha valorado que "hace años que no recibimos estas lluvias, se tratan de dos DANAS excepcionales y ahora esperemos que siga lloviendo en otoño y primavera. Pero como su nombre indica, son excepcionales, y hasta que no lleguemos a los 50 hectómetros cúbicos, situación en la que se sale de la extrema sequía, no podemos relajarnos, ni debemos olvidar que los agricultores siguen sin disponer de agua del pantano". Respecto a esta posibilidad, Martín ha explicado que "si sigue lloviendo, es posible que en el futuro puedan mezclar el agua regenerada con la del embalse, pero tiene que llover".
Sobre el desarrollo de la DANA, el presidente ha destacado que "gracias a los ciudadanos, a la Junta y a todo el protocolo de prevención, no hubo que lamentar daños personales".
Temas relacionados
No hay comentarios