'Axarquía eres tú', el lema elegido por la Mancomunidad Oriental en Fitur para promocionar la comarca
El artista ‘Chato de Vélez’ es el protagonista de la proyección dirigida por el cineasta Ezequiel Comesaña
Los regantes y la Mancomunidad Axarquía se unen para "agilizar" la desaladora y formar la Junta Central de Usuarios
Axarquía/La Mancomunidad Oriental ya tiene lema: 'Axarquía eres tú', y vídeo promocional para la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará del miércoles 22 al domingo 26 de enero. Así lo han presentado el presidente de Mancomunidad Axarquía Costa de Sol, Jorge Martín, el vicepresidente responsable del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el artista Antoni Fernández Torres ‘Chato de Vélez’.
La proyección 'Axarquía Eres tú', que ha sido dirigida por el cineasta Ezequiel Comeseña, cuenta como protagonista al artista ‘Chato de Vélez’ con el tema ‘Los Lunares’ incluido en el disco ‘La Danza de Los Gitanos’.
Así, Martín ha destacado la participación desinteresada del artista Fernández, quien ha sido protagonista en numerosos festivales, cantando junto al Lebrijano, Farruquito, El Cabrero, José Mercé, Fernanda y Bernarda de Utrera... En sus innumerables recitales ha cosechado éxitos y elogios del público, crítica y de la familia flamenca al completo (Camarón, Morente, El Lebrijano, José Meses, Paco Lucía, Fosforito, Rancopino, entre otros).
“Hemos querido que el flamenco sea la base de nuestra campaña promocional por el arraigo tiene en Andalucía y en nuestra comarca y para ello hemos querido contar con la figura de Chato, natural de Vélez-Málaga”, ha expresado Martín. En el video participan: la panda de verdiales de Comares, la pianista Paula Corona, el actor Miguel de Miguel y el artista Evaristo Guerra, entre otras figuras.
El video promocional exalta los valores paisajísticos y naturales de la comarca como sus 48 kilómetros de playa, el Parque Natural Sierres Tejeda y Almijara o sus decenas de rutas senderistas; sus fiestas, costumbres y actividades emergentes como puede ser a Semana Santa, los verdiales o la moda; y la gastronomía reflejando su tradición pesquera o el potencial del agroturismo.
“Somos conscientes del gran potencial turístico que tiene la comarca de la Axarquía Costa del Sol y tenemos muy claro que para alcanzar las metas propuestas tenemos que ofrecer una imagen global y fuerte generando sinergias entre las posibilidades turísticas de los 31 pueblos de la comarca. Por eso este año, llevamos una propuesta única que muestra la excepcionalidad de esta comarca malagueña con costa e interior”, ha resaltado el presidente de la Mancomunidad.
Un spot con "emblemas de la Axarquía"
“El spot también introduce otros elementos fundamentales como la seguridad y la accesibilidad, emblema de la calidad de la comarca Axarquía-Costa del Sol, único destino que tiene sus cinco rutas con el distintivo Q de Calidad”, ha revelado Martín. “Pero además, el video ‘Axarquía Eres Tú’ recoge la calidad de todos los profesionales que forman parte de la industria turística de la comarca”, ha añadido el presidente, que además ha estimado que "también queríamos contar con la participación de personalidades relevantes y con los profesionales que cada día están a pie de calle y velan por la calidad de nuestro destino”.
La promoción se llevará a cabo en medios autonómicos y nacionales para llamar la atención del visitante nacional que es el principal mercado emisor, pero "sin descuidar los canales provinciales, ya que, son idóneos para las visitas de corta estancia como fines de semana o puentes", según ha asegurado la Mancomunidad Axarquía. El área de Turismo también ha querido tener en cuenta a los medios locales por el apoyo y la cobertura que dan durante el año a las actividades y fiestas de la Axarquía.
“Estas es la apuesta que hacemos desde el Área de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía por nuestra comarca, por su gente, gastronomía, geografía y clima para la promoción en la Feria de Turismo más importante del Mundo, Fitur”, ha precisado Atencia, quien ha destacado “las novedades y la apuesta decidida por el cambio, por la transformación y la modernidad, alejándonos de lo tradicional pero con un fuerte sentido de lo nuestro”.
“Este año nuestra campaña es la de todos nosotros. Es más humana, tiene más pasión y se enfoca en lo que somos, en lo que trabajamos y en las raíces históricas que nos diferencia del resto. Por eso, Bajo el eslogan ‘La Axarquía eres tú’ hemos convocado a todos los nuestros a ser protagonistas en Madrid este mes de enero”, ha descrito el vicepresidente.
“Lo hacemos con la imagen, los productos y por primera vez con la música, porque nuestra comarca, cuna de flamencos universales, mueve su excelencia al ritmo que nos canta El Chato de Vélez, que este año pone lunares y sentimiento a nuestra campaña de promoción”, ha explicado el responsable del Área de Turismo, que también ha querido destacar la imagen que se muestra en el vídeo: “Nuestro clima, cultura, sol y playa, parque natura, turismo de interior, los pueblos blancos, la gastronomía y la experiencia conjunta hará de nuestro destino uno de los más atractivos de cuantos se ofertan”.
Con respecto a los materiales, Atencia ha anunciado que “la Axarquía, por primera vez, se mete en el bolsillo de los turistas con su aplicación de gestión Gecor, que ofrece en el móvil de todos la información más relevante de nuestra comarca, además de alojamientos, hostelería y toda la información que se requiere”.
Rutas de Q de Calidad
Por otro lado, el vicepresidente de Turismo ha informado que “nuestra comarca es única no solo en destino, sino en certificaciones, ya que dentro de las actividades previstas para FITUR 2025 está la de certificar las Rutas de la Axarquía con la Q de Calidad. Algo que ya es una realidad y que se corrobora con la entrega de los certificados en el marco de esta feria”.
Por su parte, el artista ‘Chato de Vélez’ ha comentado que “siempre he sido embajador de la Axarquía allá donde he ido, para mí es un orgullo participar con mi voz flamenca en la promoción turística de la comarca”.
Junto al video promocional, se ha presentado el material que se exhibirá en el expositor de Costa del Sol que este año recoge en un mapa de la comarca con los códigos QR de la promoción turística de cada uno de los 31 municipios que integran la comarca. Finalmente, y como muestra de la gastronomía se ofrecerá uva pasa, aceite y miel de caña.
Además, en las redes sociales se compartirá reels de cada uno de los 31 pueblos para promocionarlos turísticamente de forma rápida, atractiva y distinguiendo sus principales señas de identidad. La presentación, en la que han participado también las técnicas de Turismo, Gloria Méndez Trélles y Anabel Recio, se ha realizado previamente a los alcaldes, alcaldesas y ediles de Turismo de los 31 ayuntamientos de la Axarquía.
También te puede interesar