La Axarquía registra tres pequeños terremotos en tres días
Los seísmos alcanzaron entre 2 y 3 grados en la escala de Richter y se sintieron en Cútar, Iznate y Benamargosa entre el jueves y el sábado
Terremotos en Málaga que hicieron historia
Axarquía/En el corazón de la Axarquía se han registrado tres temblores sísmicos en un intervalo muy corto de tiempo. Exactamente se sintieron entre el pasado jueves 31 de octubre y este sábado 2 de noviembre en Benamargosa, Cútar e Iznate, ninguno superó los 3 grados en la escala de Richter. Según esta escala logarítmica, es a partir de los 6 grados cuando se puede considerar un terremoto de importancia.
Los tres seísmos se registraron en tres municipios diferentes de la comarca oriental de la provincia. Según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional, el primero se dio en Cútar el jueves 31 de octubre a las 21:41 horas y alcanzó los 3 mb en la escala de Richter, a 61 kilómetros de profundidad. El mismo día y tan solo un minuto después se produjo el segundo seísmo en Iznate con una magnitud de 2.2 mb, a 50 kilómetros de profundidad. Por último, este sábado, de nuevo casi a la misma hora (21:31), en Benamargosa se registró otro temblor con una escala de 2.6 mb a 68 kilómetros de profundidad.
En ninguno de los temblores se produjo daños materiales ni personales, ya que los vecinos apenas lo sintieron. Según la ya mencionada Escala Richter, los seísmos que alcanzan entre 3.5 y 5.4 mb se pueden sentir, ocasionando daños menores. Desde 5.5 a 6 se pueden dar daños ligeros a los edificios. De 6.1 a 6.9 los daños pueden ser más severos, de 7 a 7.9 es considerado un terremoto mayor y a partir de 8 o más es un gran terremoto con daños destructivos.
Terremotos en Málaga que hicieron historia
El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos en la Universidad de Granada tiene una tabla histórica con los terremotos producidos que han llegado hasta nuestros días. Así se puede comprobar que en el año 880 y en el 881 hubo grandes terremotos en Córdoba capital y en el Golfo de Cádiz respectivamente y la sucesión histórica avanza con varios sismos potentes por siglo sentidos en el Sur de la península ibérica y las costas andaluzas.
No es hasta enero de 1494 cuando aparece Málaga como epicentro de un terremoto que, por los datos históricos que se conservan, se estima que fue de una magnitud de 6.5. Menos de un siglo después, en junio de 1581 también se registró otro movimiento de tierra potente con epicentro en Málaga y una magnitud que no se ha podido calcular con los datos de los destrozos que han llegado hasta el presente.
Temas relacionados
No hay comentarios