La Axarquía vuelve a recibir agua del embalse de La Viñuela tras reducir la turbidez del agua
Axaragua paralizó el miércoles el funcionamiento de la planta potabilizadora de El Trapiche
Álora se queda de nuevo sin agua potable por la turbidez con la que sale tras la tormenta de esta noche
Axarquía/La última semana del mes de octubre de 2024 se va a recordar siempre, especialmente por la tragedia en Valencia producida por la DANA más letal del siglo. En Málaga las lluvias provocaron el desbordamiento del río Guadalhorce. Tras esto, los municipios más afectados: Cártama, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís solicitaron la declaración de zona afectada. En el apartado positivo, los siete embalses de la provincia han ganado algo más de 30 hectómetros cúbicos hasta el momento. En la Axarquía, el embalse de La Viñuela ha registrado casi 2,5 hectómetros cúbicos más, aunque también ha sufrido un contratiempo, la turbidez del agua ha obligado a que la empresa pública Axaragua interrumpa el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en El Trapiche.
La lluvia no ha producido grandes destrozos ni incidencias de gravedad en la parte oriental de Málaga, aunque se registró "una cantidad a tener en cuenta, en Canillas de Albaida cayeron 130 litros por metro cuadrado en tres horas", ha comentado el presidente de la empresa pública y también presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín.
Asimismo, la DANA sí ha ocasionado problemas en la estación de tratamiento situada en El Trapiche, en Vélez-Málaga. Desde el miércoles se paralizó el funcionamiento de las instalaciones. A consecuencia de esto, los 14 municipios que se abastecen del embalse de La Viñuela han tenido que recibir recursos desde la potabilizadora de El Atabal, en Málaga.
La problemática "se ha solucionado, y desde el viernes por la noche se ha vuelto a suministrar con normalidad a los 14 municipios de la comarca que se abastecen de La Viñuela", ha confirmado Martín.
"Los 14 municipios que se abastecen de La Viñuela (Almáchar, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, El Borge y Torrox) no han tenido ningún problema en el suministro", ha añadido el presidente de Axaragua. Los pueblos han recibido recursos de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, Emasa, y del río Chíllar en Nerja.
Turbidez del agua
La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá esta y más alta será la turbidez. Entonces, "no se puede dar para el consumo humano", ha explicado Martín. Una vez resuelta esta problemática, "que ocurre con frecuencia cuando se dan tormentas", desde este viernes por la noche los vecinos de los municipios afectados han vuelto a recibir agua potable de La Viñuela.
Las lluvias, un respiro para Málaga
Unos días de lluvia no resuelve la sequía en la provincia, pero sin duda el aumento de las reservas de los pantanos es la cara más positiva de esta DANA. No todos los embalses han ganado agua por igual, porque las precipitaciones no han descargado con la misma intensidad en toda la provincia, pero se espera que las escorrentías, una vez que el suelo, que está muy seco, se empape, puedan ayudar en los próximos días a los que aún están inmóviles.
Las lluvias ha dado oxígeno a Málaga, los embalses de la provincia han ganado más de 30 hectómetros cúbicos, aun así, la situación sigue estando crítica y la sequía sigue ahí. El Pantano de La Viñuela alcanza los 24,55 hectómetros cúbicos a fecha del sábado 2 de noviembre. Es casi la mitad para que salga "de una situación crítica", según ha aclarado José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, quien ha adelantado que "el embalse de La Viñuela subirá por las escorrentías".
Hace un año, el pantano de La Viñuela registraba 12,71 hectómetros cúbicos, ahora la cifra se duplica (24,55), "aún así, aunque tengamos garantizado un año de consumo y estas últimas lluvias nos den algunos meses más, no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir igual, imagínate si no llueve en otoño y primavera", ha expresado el presidente de la Mancomunidad De Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía.
También te puede interesar