Cártama, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís solicitan la declaración de zona afectada tras las inundaciones de la DANA
El desbordamiento del río Guadalhorce alcanzó una latura de más de seis metros a su paso por la Estación de Cártama
Caos en Cártama por la DANA: "Las bombonas de butano han llegado al baño y, la nevera, tirada en el salón"
Los ayuntamientos malagueños de Cártama, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís pedirán al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil -antes llamada zona catastrófica- tras los daños causados por las inundaciones provocadas por la DANA del pasado martes, 29 de octubre. Todos ellos se afanan por limpiar el barro de calles y viviendas anegadas, para, poco a poco, recuperar la normalidad.
El Consistorio de Cártama ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga solicitando que traslade la petición al Ministerio del Interior. El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que "se registraron en el municipio más de 100 litros por metro cuadrado, activándose, además, la alerta roja por intensas lluvias", lo que ha producido "el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por el término municipal, inundando multitud de huertas, explotaciones agrícolas, ganaderas e incluso llegando a afectar a parte de zonas urbanas como en el caso de Estación de Cártama o la pedanía de Doña Ana".
"El desbordamiento del río, que ha alcanzado una altura de más de seis metros a su paso por Estación de Cártama, ha provocado también el corte del tráfico de la carretera A-7057, lo que ha supuesto el colapso del tráfico de este núcleo poblacional", han incidido en un comunicado desde el Ayuntamiento. Además, han precisado que "debido también a la intensidad de las lluvias en un corto espacio de tiempo, se han visto afectado numerosos saneamientos y se han inundado sótanos y garajes de viviendas".
De igual modo, la red general de suministro de agua de Cártama también se ha visto afectada por la obstrucción de la misma, debido principalmente a las grandes cantidades de barro transportadas por las crecidas del río Guadalhorce, así como otras zonas se han quedado sin suministro por averías en la red.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que muchos caminos rurales públicos sin asfaltar han sufrido desprendimientos y socavones ocasionados por las intensas lluvias, "quedando la mayoría de ellos impracticables". En su escrito, el Consistorio indica que son numerosas las solicitudes de ayuda económica que los vecinos están haciendo llegar debido a las pérdidas materiales, tanto en residencias como en el sector agrícola y ganadero.
Asimismo, señala que se hace esta petición con el objeto de que "se regulen líneas de ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que se han producido y se establezcan los procedimientos para su concesión".
Álora y Pizarra
En Álora, uno de los más afectados por el desbordamiento del río Guadalhorce, lo que más preocupa es el abastecimiento de agua potable, puesto que se han llegado a quedar sin suministro más de 7.000 vecinos. El alcalde, Francisco Martínez, ha explicado que tienen a los cuatro fontaneros del municipio trabajando y que este viernes por la mañana ya han conseguido arrancar una nueva bomba de agua y dar con ella agua potable al 50% del casco urbano, las partes bajas fundamentalmente. La otra mitad sigue sin agua, pero Martínez confía en que esté restablecido al final del día en todo el casco urbano. De esta forma, el 90% de los vecinos volverían a tener ya agua potable.
Tras esto, quedarían cinco puntos de diseminados que están más alejados del pueblo, que todavía no van a tener agua, porque las tuberías que los abastecen, muchas de las cuales pasan por arroyos, están rotas. Según el regidor la mayoría cuentan con aljibes. No obstante, ha asegurado que si en algún momento se quedan sin agua, el Consistorio les enviará cubas. De hecho, la residencia de ancianos Santa Ana, en Padrilla Alta, ya lo ha solicitado.
Por su parte, en Pizarra el principal daño está en la carretera de acceso principal al pueblo, que ha quedado destrozada. La riada se llevó por delante unos 400 metros de calzada, que "prácticamente han desaparecido", afirma el alcalde, Jorge Gallardo, que ha señalado que el lunes empezarán con su reparación.
Valle de Abdalajís
En el municipio de Valle de Abdalajís, la alcaldesa, Virginia Romero, ha señalado que la situación "todavía sigue complicada". "Ha habido muchos incidentes, muchos daños materiales y todavía nos queda mucho trabajo y mucho tiempo" para que se vuelva a la normalidad: "Nos queda bastante trabajo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Según el Ayuntamiento, el temporal descargó más de 200 litros por metro cuadrado, desbordando el arroyo de Las Piedras y afectando infraestructuras y el suministro de agua potable, además de dificultar el acceso a varias zonas del municipio de la zona del Valle del Guadalhorce.
Así, Romero ha detallado que se está haciendo una valoración de daños porque "necesitamos que las distintas administraciones nos ayuden al Valle de Abdalajís". "El Ayuntamiento no tiene recursos ni medios personales ni económicos para asumir todos los daños que existen". Por ello, ha agregado que van a presentar un informe para pedir "la declaración de zona catastrófica del municipio". Asimismo, ha dicho que ha solicitado ayuda tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía y "sería también muy conveniente que a través del Gobierno central nos aceptaran y declararan la zona de Valle de Abdalajís como afectada".
"No nos debemos quedar atrás, el Valle ha sufrido muchos daños y todos los vecinos necesitan recuperar su vida, su normalidad, los caminos, su ganadería...". En suma, ha agregado, "recuperar la normalidad y son unos costes que nosotros desde el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís no podemos asumir".
En este punto, la alcaldesa ha valorado que están recibiendo ayuda a través de la Diputación y de la Junta. Así, ha destacado "la gran labor" y el trabajo del Infoca, que llevan días actuando, entre otros, en la limpieza de barro y piedras, ya que hay calles que "están intransitables". Además, ha explicado que el Ejecutivo andaluz también "nos ha puesto a nuestro servicio maquinarias" para actuar.
"Es muchísimo porque están los caminos totalmente destrozados, todavía tenemos personas aisladas y agradezco mucho esas ayudas que nos están prestando tanto la Junta como Diputación y yo espero que también el Gobierno central nos considere y nos tenga en cuenta", ha incidido la alcaldesa.
En cuanto a la situación actual del municipio ha agregado que las zonas más afectadas son los caminos, que "están todos destrozados, han quedado totalmente intransitables", por lo que hay "muchas personas todavía incomunicadas". La lluvia paró en la tarde de este jueves, pero, según ha señalado la alcaldesa, la maquinaria "no podía, de como está la situación, ni empezar a trabajar".
"La zona del arroyo es un peligro también", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el temporal también ha provocado daños en muros, entre otros, y "hay que actuar porque son totalmente necesarios para tener la seguridad de las personas".
Por otro lado, en cuanto al suministro de agua, Romero ha explicado que hay una zona en la que los vecinos siguen sin agua, por lo que "estamos rellenando los depósitos que abastece esta zona a través de los camiones cisternas". "Estamos haciendo una gestión para asistir a todos estos vecinos de estas urbanizaciones para que no se queden sin agua, porque es una avería bastante grande y complicada y llevará unos días hasta que se recupere y se pueda arreglar", ha detallado.
Por último, ha insistido en que "trabajamos día y noche para garantizar y recuperar la normalidad cuanto antes" y "nos queda mucho trabajo", porque "hay que gestionar, hay que informar, hacer toda la valoración de daños", pero, también ha valorado que no hay que lamentar daños personales.
La alcaldesa ha tenido palabras de apoyo a todos los afectados por la "tragedia" tras el paso de la DANA en Valencia, donde el temporal se ha cobrado la vida de más de 200 personas, según la última actualización. "Esperemos que todas las administraciones reflexionen, pongan medios, inversiones, para garantizar" la seguridad, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último