Benalmádena abordará con el sector privado las medidas a adoptar en torno a las viviendas turísticas
El Ayuntamiento expondrá los resultados de los distintos estudios realizados sobre el alquiler vacacional
Benalmádena trabaja en la reordenación de viviendas turísticas
El Ayuntamiento de Benalmádena celebrará el próximo 15 de enero el Consejo sectorial de Vivienda, en el que abordará junto con el sector privado las medidas a adoptar en torno a las viviendas turísticas y donde se expondrán los resultados de los distintos estudios realizados sobre la materia, según ha informado el Consistorio.
La cita tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las 12:30 horas, y contará con la asistencia del alcalde, Juan Antonio Lara; el edil de Vivienda, José Luis Berguillos; la concejala de Urbanismo, Presi Aguilera y la de Bienestar Social y Familiar, Áurea Peralta.
El Consejo sectorial de Vivienda es un órgano que se reúne periódicamente y que en la primera quincena de enero celebrará una sesión extraordinaria, en la que se van a “exponer los resultados de los distintos estudios que se han hecho en relación con la vivienda turística”, según han avanzado a Málaga Hoy desde el Ayuntamiento. También se abordarán las “medidas a adoptar” en la materia, según recoge el orden del día.
El encuentro se presenta como un paso adelante en torno a la regulación de las viviendas turísticas, al que serán invitados la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y empresas de alquiler turístico, así como los grupos de la oposición, asociaciones y la empresa municipal Provise, han apuntado.
La idea es que el sector privado exponga en la reunión sus sugerencias y aportaciones, que ya han realizado en anteriores mesas de trabajo, han señalado desde el Consistorio, que trabaja desde el pasado mes de agosto en la reordenación de las viviendas turísticas y en obtener un mapa del parque existente en la ciudad desgranado por zonas.
El objetivo de los trabajos era conocer el número de inmuebles existentes destinados al alquiler vacacional, así como valorar las posibles modificaciones que se pudieran incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la prestación de servicios públicos como la limpieza, los residuos sólidos urbanos o las playas.
Zonas más tensionadas
Un mes después, al final de septiembre, el Consistorio ya tenía identificadas las zonas más tensionadas en la ciudad por las viviendas de uso turístico. De este modo, una comparativa entre el número de inscripciones en el Registro andaluz y las viviendas existentes en cada una de las unidades de ejecución del planeamiento urbanístico, dio como resultado que en la ciudad hay actualmente 49.500 viviendas, de las que unas 7.542 se destinan a fines turísticos.
Por zonas, el estudio determinó que el Puerto Deportivo y Benalmádena Costa, y especialmente Benalbeach, concentran el mayor número de viviendas de uso turístico en la localidad, así como algunos edificios en la avenida Gamonal. Por el contrario, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo presentan una densidad que no supera el 10% y el 5% en algunas zonas.
Para ello, el Ayuntamiento adelantó en septiembre que iba a realizar estudios para comparar los datos con otras ciudades similares y establecer el nivel de tensión de estas viviendas, así como establecer limitaciones en cada una de las zonas de la mano de la Universidad de Málaga.
En cuanto a las limitaciones que se plantean respecto a las viviendas de uso turístico, desde el Consistorio han destacado que “la problemática es muy amplia y no hay un consenso claro entre técnicos y juristas sobre la posibilidad de aplicar la legislación vigente, en especial, el decreto 31/2024 de 29 de enero de la Junta de Andalucía”.
Temas relacionados
No hay comentarios