Benalmádena y Junta piden nuevos apeaderos del Cercanías en la ciudad

Las administraciones instan al Ejecutivo a construir la parada proyecta en Torrquebrada

Navarro solicita mejorar y revisar el acceso de la Autovía del Mediterráneo A-7 al municipio

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La visita institucional al 'parking' de Pueblosol.
La visita institucional al 'parking' de Pueblosol. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena y la Junta de Andalucía han instado este jueves al Gobierno central y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a impulsar nuevos apeaderos del tren de Cercanías a su paso por el municipio, como la parada proyectada en la zona de Torrequebrada, así como a mejorar y revisar el acceso de la Autovía del Mediterráneo A-7 a la ciudad, según ha declarado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Así lo ha destacado en una visita que ha realizado al nuevo aparcamiento de Pueblosol, que abrió sus puertas hace pocas semanas después de más de una década cerrado, donde ha estado acompañada por el alcalde, Juan Antonio Lara, y parte del equipo de Gobierno.

Durante su intervención, Navarro ha hablado de aplicar medidas para mejorar la movilidad, de cara a la cumbre por el tren litoral que se va a celebrar el próximo 17 de julio en la capital malagueña, convocada por el Ministerio de Transportes, incidiendo en que “también están las mejoras del servicio de Cercanías, como la ampliación de apeaderos en este municipio y la mejora y revisión del acceso de la Autovía del Mediterráneo A-7” a Benalmádena, que según sus palabras “no ha dado los resultados esperados”.  

La delegada ha coincidido con el alcalde en la importancia de avanzar en infraestructuras que inviten a renunciar al uso diario del vehículo, por lo que ha resaltado que “es de vital importancia” que el Gobierno central se comprometa cuanto antes a hacer realidad el tren litoral que conecte toda la Costa del Sol, así como a que añada nuevas estaciones en zonas ampliamente concurridas.

Peaje de la AP-7

Navarro también ha hecho alusión a abordar en la reunión con el Ministerio “medidas más inmediatas” que afectan al tráfico de las carreteras, como es el peaje de la Autopista del Mediterráneo A-P7, destacando que “es la más cara de España”, además de carecer de beneficios para colectivos, no tener abonos y subir el precio en verano.

“Es algo discriminatorio de la Costa del Sol y de otras zonas de Andalucía y de España”, ha afirmado la delegada, quien ha considerado que problema de la movilidad afecta “a toda esa gran área de desarrollo, progreso y oportunidades” que supone la comarca occidental y que “es la que esperábamos que estuviera representada en esa mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el próximo 17 de julio”.

“Hay que trabajar y mejorarla desde una perspectiva integral, porque no se pueden tomar medidas en Benalmádena creyendo que no comprometen a Fuengirola o a Torremolinos, por ejemplo, como se ha hecho en el pasado”, ha explicado.

Por su parte, el alcalde ha declarado que “necesitamos más paradas de tren en Benalmádena, ir de la mano de las instituciones para reclamar esa ampliación y esas paradas tan necesarias”, como la de Nueva Torrequebrada, recordando que este apeadero fue prometido antes de las elecciones por representantes del Gobierno central.

En materia de movilidad, Lara ha resaltado que el Ayuntamiento “ya ha puesto la base con 700 nuevas plazas de aparcamiento en el centro de Arroyo de la Miel”, a lo que ha sumado “el incremento de frecuencias y horarios en sus líneas urbanas de autobuses”. Así, ha destacado que es necesario “que también el tren llegue a todo nuestro municipio, porque el Gobierno de la Nación tiene que ayudar”, ha añadido en relación al Cercanías.

Por otro lado, ha incidido en que es “urgente” que ese tren litoral “salga adelante” y llegue más allá de Fuengirola hasta Marbella, Estepona e incluso Algeciras.

Lara ha resaltado que el Gobierno local "en menos de un año ha logrado que vuelva a abrir sus puertas este parking con 260 plazas en alquiler por larga temporada y, el resto en rotación por 1 euro al día en horario comercial, apostando al mismo tiempo de manera decidida por el transporte público urbano".

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