Benalmádena licita el servicio de prevención y control de la legionelosis
El concurso público cuenta con un presupuesto base de 758.101,3 euros
El contrato se extiende a diversas áreas como los centros de trabajo, los colegios de Infantil y Primaria o las duchas y lavapiés de las playas
Detectan legionela en el agua de un colegio de Benalmádena
El Ayuntamiento de Benalmádena ha licitado el servicio de prevención y control de legionelosis en diversas áreas municipales, como los centros de trabajo, los colegios de Infantil y Primaria o las duchas y lavapiés de las playas, contando el concurso público con un valor de 1.503.672 euros y un presupuesto base de 758.101,3 euros, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El Consistorio anunció el pasado mes de enero, tras detectarse legionela en algunos puntos de agua del colegio Mariana Pineda y sacar por urgencia un contrato menor para paliar la situación; que a lo largo del año impulsaría un “contrato mayor” para abarcar todos los aljibes municipales y es el que ahora ha licitado.
El Ayuntamiento ha destacado que con este concurso “se ponen en marcha medidas, siguiendo los criterios técnicos en materia de prevención y control, sobre la calidad de nuestras aguas en el municipio”, mediante “una licitación pública y transparente a través de un contrato mayor”. Al mismo tiempo, ha incidido en que actualmente “no hay casos” de legionela en el municipio.
El contrato abarca así “todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Benalmádena, los colegios de Educación Infantil y Primaria, las duchas, los lavapiés, las fuentes de agua potable y grifos de las playas, las áreas de Deportes, las máquinas de riego o baldeo de vías públicas y los vehículos de limpieza viaria y las fuentes ornamentales, entre otros”, ha detallado.
El objetivo es cumplir con el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, “una norma que establece que la periodicidad para efectuar las operaciones de limpieza y desinfección de los sistemas de agua se realizará como mínimo una vez al año", según explicó en enero el alcalde, Juan Antonio Lara. A ello agregó que los aljibes y los depósitos municipales “llevaban desde 2020 sin tener ningún tipo de control”.
Entre estos nuevos requisitos se encuentra “la necesidad de establecer un plan de prevención y control de legionelosis (PPCL), un aumento en la frecuencia de la limpieza y la desinfección de las instalaciones, así como del número de muestras con sus analíticas correspondientes, en las que además habrá que medir nuevos parámetros”, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso.
Por ello, ahora el Ayuntamiento ha licitado por lotes “la prestación de servicios de prevención y control de legionelosis, la confección y actualización de los planes de prevención y control de legionela y el control de la calidad del agua de consumo humano”. El valor estimado de la licitación es de 1.503.672 euros y el presupuesto base es de 758.101,3 euros, con un plazo de ejecución de 2 años.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de diciembre de 2024, a las 23:59 horas, y el Consistorio podrá adjudicar un máximo de 3 lotes por licitador.
Lotes del concurso
Así, 5 de los lotes se licitan para “servicios de higienización de instalaciones”, para “consultoría en salud y seguridad”, de “análisis” y de “laboratorio”. El primero de ellos tiene que ver con los “centros de trabajo del Área de Deportes y la Jefatura de la Policía Local” del Ayuntamiento de Benalmádena, con un valor estimado del contrato de 216.576 euros y un presupuesto base de licitación de 109.190,4 euros.
El segundo lote tiene que ver con “el Centro de trabajo del Negociado de Educación”, con un valor estimado del contrato de 101.760 euros y un presupuesto base de 51.304 euros.
El tercer lote que ha salido a licitación es para el servicio de prevención y control de la legionelosis en “los centros de trabajo de diferentes áreas municipales, bomberos, servicios operativos, servicios generales y vehículos de limpieza viaria”, con un valor estimado del contrato de 245.280 euros y un presupuesto base de 123.662.
El cuarto lote es para “la Delegación municipal de playas, los circuitos de agua fría en las duchas, lavapiés, fuentes de agua potable y aseos” de la zona litoral. El valor estimado del contrato es de 106.656 euros y el presupuesto base es de 53.772,4 euros.
El quinto lote tiene que ver con las “fuentes ornamentales”, con un valor estimado del contrato de 308.400 euros y un presupuesto base de 155.485 euros, mientras que el sexto y último lote que sale a concurso público tiene que ver con “instrumentos para la determinación de los parámetros a controlar”.
Este último tiene un valor de 525.000 euros y un presupuesto base de 264.687,5 y se licita para “maquinaria y aparatos para filtrar o depurar agua”, así como “aparatos de detección y análisis”.
En este punto, cabe recordar que recientemente se ha conocido que la Fiscalía ha abierto una investigación a causa de una denuncia del PSOE sobre presuntos contratos a dedo, a través de la empresa pública Provise, para la “adquisición de máquinas de limpieza con agua ozonizada y de tratamiento ecológico de cal destinados a varios centros educativos de la localidad y a la sede del propio Ayuntamiento", señaló la formación socialista la semana pasada y que está relacionada con el contrato menor de urgencia que se realizó en enero.
También te puede interesar